18 y 19 de julio Santa Teca instala en el Castillo Monasterio de Escornalbou

El Castillo Monasterio de Escornalbou (Riudecanyes) acogerá el Mercado de Territorio de Santa Teca el fin de semana del 18 y 19 de julio, una iniciativa pionera en Cataluña que vincula el patrimonio histórico con el gastronómico y cultural poniendo el acento en la ecología y la vanguardia. Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Tarragona, Santa Teca se presenta como un cruce donde confluyen valores, productos y profesionales y la fusión con la riqueza patrimonial del país.

El Mercado de Santa Teca reunirá durante todo el fin de semana producto local de calidad, gastronomía de fusión y pequeños catas de cultura contemporánea. Será un escaparate de la riqueza y de la diversidad de productores y elaboradores de las comarcas de Tarragona que combinará cocina experimental, productos saludables, catas de vinos ecológicos y cervezas artesanas.

En paralelo a la oferta gastronómica, Santa Teca ha programado actividades culturales diversas desde conciertos, exposiciones, acciones poéticas, presentaciones y conferencias con la voluntad de compartir y divulgar conocimiento. Los enólogos Sara Pérez, Toni Sánchez y Montse Navidad; el fotógrafo tarraconense Rafael López Monné y la realizadora Elisenda Trilla y el cocinero de el año 2013, Albert Marimon, son algunos de los ponentes de las conferencias y mesa redonda organizadas que aportarán conocimiento y nuevas visiones sobre sus respectivas tareas profesionales, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la proximidad.

La iniciativa tiene sus raíces en la experiencia organizada en el marco de la Fiesta Mayor de Santa Tecla de Tarragona, un mercado que en sus 4 años de historia ha conseguido reunir unos 50.000 visitantes. En esta versión renovada de Mercado de Territorio, Santa Teca suma a los alimentos ecológicos las propuestas culturales creativas para que se establezcan sinergias entre públicos y culturas, productores y artistas, empresarios y pensadores y activos y creativos. Berna Rios, impulsor de Santa Teca, está convencido de que la propuesta es "una marca con fundamentos claros; la fusión entre el saber hacer de la tradición mediterránea remezclado con la lógica de la innovación y de lo estrictamente contemporáneo. Y más allá, un trampolín para propulsar nuevas relecturas a la singularidad de una tierra donde hay guardadas memorias y saberes de civilizaciones milenarias ".

La participación en el mercado de Santa Teca se hace a través de invitación siguiendo los criterios de proximidad, producto saludable y de temporada, sostenibilidad, artesanía, calidad y ecología. Para la primera edición del mercado de territorio a Escornalbou confirmamos la presencia de: El Llagut, Almosta, Cuinetes, Les Clandestines, Segarreta, L'O, Estraperlo, Sol del Priorat, Escoda & Sanahuja, Laureano Serres (Mendall), Jordi Llorens, Abel Aguadé (Sant Roc), Moisès Virgili, Comalats, Carlania, Clot de les Soleres, Solà d'Ares, Partida Creus, Celler Sicus, Dasca & Vives, Clos Martinet, Barbara Forés, Ivory, Maria Arnal & Marcel Bagés, Camerata XXI, Camins Blancs, La Colònia, Dj Denge, Dj Ah!, Dj M.A.G, David Fernàndez, Editorial Terrícola, Glòria Coll, Gerard Gil, Alba Núñez, Sergi Margalef, Ruben Pedromo, Rufino Mesa, Ester Fabregat, Jordi Abelló i Albert Macaya, Rafel López Monné, Elisenda Trilla, Sara Pérez, Monste Nadal i Toni Sanchez.