Albet i Noya presenta 'Efecte', una nueva imagen más natural para sus vinos espumosos

Ya hace casi cuarenta años que Albet i Noya apostó por el cultivo ecológico en sus viñedos y eso se puede comprobar con tan solo pasear durante la primavera y ver como las mariposas llegan al mismo tiempo que las cepas empiezan a brotar. Unas mariposas muy sensibles al uso de productos químicos y que encuentran ahora en los viñedos del Penedès un espacio libre de pesticidas.

Con esta filosofia, la bodega de Sant Pau d'Ordal, pionera en el cultivo de viñedos ecológicos desde 1977, acaba de lanzar al mercado la nueva imagen de sus clásicos Penedès que, a partir de ahora, pasan a llamarse 'Efecte'. Los tres espumosos, el Brut Reserva, el Brut Nature 3 y el Rosat Reserva, están ilustrados con mariposas autóctonas y fácilmente localizables en las viñas de Albet i Noya. A las chapas de los nuevos vinos se puede leer el nombre científico de la mariposa: Zerynthia rumina para el Brut, Melanargia occitanica para el Brut Nature y Pieris rapae para el Rosat.

Con su nombre, 'Efecte', se quiere hacer referencia al espíritu curioso e innovador de la bodega del Penedès que empezó a batir las alas de la ecología a finales de los setenta y que, al lo largo de estos casi cuarenta años, ha ido sumando partidarios a esta modalidad de cultivo, más respetuosa con el medio ambiente y favorable a la biodiversidad. Gracias a este 'efecto', el Penedès se ha convertido hoy en una de las zonas vinícolas con más porcentaje de viñedos ecológicos.

Los espumosos de Albet i Noya, que desde 2012 se comercializan bajo el paraguas de la DO Penedès, no tenian nombre hasta ahora y de esta forma se ha querido dotar de una personalidad acorde a los principios de la empresa lideradada por Josep Maria Albet, tal y como se hizo el año pasado con la salida al mercado de los vinos 'Curiosos'. En ambos casos, la encargada del diseño y la conceptualización ha sido la agencia creavita de Barcelona La Vildi.

El Efecte Brut Reserva 2014 es un Clàssic Penedès elaborado con las variedades Parellada, Macabeu i Xarel·lo, con más de dieciocho meses de crianza. Por su parte, el Efecte Brut Nature Reserva 3 2013 tiene un coupage de Macabeu, Parellada i Xarel·lo y más de treina meses de envejecimiento. El Efecte Rosat Reserva 2013 es un monovarietal de Pinot Noir y quince meses en rima.