Argentina lanza un nuevo producto turístico: la Ruta de la Yerba Mate

Permite descubrir toda la cadena productiva de esta infusión nacional y asombrosos atractivos turísticos como las Cataratas de Iguazú, las Ruinas Jesuíticas y los Esteros del Iberá.


El Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) acaba de lanzar un novedoso y singular producto turístico: la Ruta de la Yerba Mate, un original itinerario basado en esta popular bebida que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, en el Litoral argentino.
 
“A través de esta propuesta, el viajero conocerá el proceso de elaboración de este producto tan característico de la idiosincrasia argentina, y tendrá la posibilidad de vivir otras experiencias que van desde el turismo de aventura hasta la degustación de platos de la gastronomía local elaborados con mate”, declaró Leandro Boto, Secretario Ejecutivo del INPROTUR.
 
La ruta se vertebra en torno a ocho circuitos, que se extienden a lo largo de mil kilómetros y entre sus 170 socios destacan productores, agroindustrias, sector gastronómico, sector cultural, alojamientos –desde hoteles tradicionales hasta estancias yerbateras, eco-lodges, bungalows o cabañas-, empresas de transporte terrestre y aéreo y compañías turísticas encargadas de organizar una gran variedad de excursiones. A lo largo de la Ruta, el visitante puede encontrar una amplia variedad de productos que tienen como principal protagonista a la Yerba Mate, además de la infusión en sí, como platos, postres, bebidas, artículos de cosmética y Spa, vitrofusión, artesanías y obras de arte.
 
El objetivo de este circuito es desvelar los secretos de este ícono nacional, cuyo consumo local (6,25 kilos promedio anual per cápita) supera ampliamente al té y al café en Argentina, principal productor y exportador de yerba mate. De esta forma, es posible conocer todo el proceso productivo: la plantación, cosecha, secanza, molienda y envasado del producto final es sus variedades artesanales, ecológicas e industriales.
 
Los diversos recorridos abarcan las provincias de Corrientes y Misiones, que permitirán al viajero disfrutar de atractivos naturales y culturales únicos como los Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas, las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y espectaculares excursiones de pesca deportiva o turismo religioso. Una nueva iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo y el Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), que busca aunar cultura, gastronomía, naturaleza y aventura en un mismo viaje.