Avgvstus Forvm presenta Avgvstus Microvinificaciones de elaboración limitada

Fruto de la innovación nacen 4 nuevos vinos: Garnatxa 2013, Xarel·lo Vermell 2014, Xarel·lo +100 2014 y Xarel·lo 2011.

Con producciones de hasta 2.000 botellas aproximadamente, la bodega del Penedès presenta Avgvstvs Microvinificaciones, una nueva línea de vinos que concentran la producción de viñas procedentes de diferentes lugares del Penedès y que tienen una elaboración propia en las instalaciones de Avgvstvs Forvm.

Se trata de vinificaciones a pequeña escala, y de producción muy limitada - de entre 500 a 2.000 botellas por cada referencia de vino-, que tienen una característica diferencial respecto del resto de vinos de la bodega y, por lo tanto, cada año pueden ser variables, tanto en variedades como en elaboración de cada línea de vino.

Proceso I+D

El proyecto se inició hace unos años fruto de "pequeñas vinificaciones que se realizan en cada vendimia para ir conociendo más profundamente parcelas que forman parte, en algunos casos, de nuestros vinos, o bien de diferentes vinificaciones en la bodega con algunas de estas parcelas o variedades", explica el director técnico de la bodega, Enric Roca, quien añade que este proyecto se enmarca en el proceso de I+D de Avgvstvs Forvm.

Depósito oval de cemento, utilizado para la microvinificación de Xarel·lo VermellEn este sentido, en los últimos años se ha añadido al proceso de elaboración de los vinos el "depósito oval de cemento", que también se ha utilizado en la elaboración de la microvinificación del Xarel·lo Vermell. La primera característica interesante de estos huevos es la pequeña aportación de oxígeno al vino, favoreciendo la expresión aromática. La forma oval del depósito genera unas pequeñas corrientes que hace que se integren mucho mejor las madres, provocando un battonage constante y una perfecta crianza con las madres.

Los vinos que Avgvstvs Forvm presenta son cuatro: Garnatxa 2013, Xarel·lo Vermell 2014, Xarel·lo (+100) 2014 y Xarel·lo 2011, fruto de la inquietud de la bodega por "conocer, innovar y mejorar en la producción de nuestras viñas y nuestros vinos", explica Roca.

"La nueva línea de vinos, que también la podemos denominar de curiosidades, se puede ir ampliando en futuras vendimias. De hecho se ha adaptado una nueva zona de la bodega para microvinificaciones, donde se podrán elaborar en exclusiva, éstas y otras líneas de trabajo".

Avgvstvs Microvinificaciones

xaenata2013

GARNATXA 2013

Una Garnatxa de la zona de Santes Creus / Aiguamúrcia, elaborada de forma sutil y criada en bota de roble de 500 litros durante 6 meses.

xarelovermell

XAREL·LO VERMELL 2014

Procedente de la zona de Olèrdola, vinificado en blanco y criado con madres en depósito oval de cemento durante 6 meses.

xarelo100

XAREL·LO (+100) 2014.

Procedente de una viña centenaria de la zona de Can Benet de la Prua y elaborado con una crianza en triples madres durante 5 meses (sus madres más las madres de otros Xarel·los elaborados en la bodega).

xarelo2011

XAREL·LO 2011

Procedente de una viña vieja del Baix Penedès, con vistas al mar. Mayoritariamente fermentado en roble francés y con un largo envejecimiento posterior en botella, con este vino se demuestra que la variedad Xarel·lo puede dar buenos vinos de larga vida (de guarda).

Avgvstvs Microvinificaciones se presenta el próximo 18 de mayo en el Museo Marítimo de Barcelona de 16 a 20.30h, en el marco del acto Viu els Nous Penedès 2015, donde se probarán las novedades de la bodega Avgvstvs Forvm de la mano de los propios elaboradores.

Sobre Avgvstvs Forvm

Cellers Avgvstvs Forvm es una pequeña bodega de carácter familiar y se encuentra en el pueblo de Sant Vicenç de Calders, en el municipio de El Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès (Tarragona).
En 1982 los propietarios adquirieron la propiedad Las Dehesas, justo donde antiguamente pasaba la Vía Augusta, a pocos kilómetros del Arco de Bará, actualmente Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón los nombres de sus vinos y su logotipo hacen siempre referencia al pasado romano de este paraje.
Avgvstvs Forvm tiene dos líneas de productos: los vinagres gourmets y los vinos. La bodega incrementó en 2014 su facturación en un 11% hasta llegar a 1,5 millones de euros, exportando sus vinagres, su producto estrella, a más de 30 países de todo el mundo, sobre todo a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos; Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania son los principales destinos en Europa. Japón se ha convertido también en otro de los mercados importantes para sus vinagres y este año empieza a trabajar con Corea de Sur, Colombia, Perú y Tailandia. La producción de Avgvstvs Forvm se distribuye en 220.000 botellas de vinagres Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot; y cerca de 100.000 botellas de vinos.

Para más información y fotos en alta calidad, hacer clic aquí.