Cuenta atrás para el Barcelona Beer Challenge 2017

Este año 2017 se han presentado cerca de 800 cervezas para participar en el Barcelona Beer Challege. Las inscripciones para este año 2017 han superado todas las previsiones en esta segunda edición del concurso de cerveza artesana más grande con jurado profesional realizado en España.

El jurado se ha repartido en 8 mesas. El primer día a pesar del montaje de mesas y la recepción de los jueces, se pudieron catar una buena parte de las cervezas presentadas.

Evidentemente la cata era a ciegas: tras un biombo se escondía el oro líquido y los camareros iban distribuyendo las diferentes cervezas en vasos sin identificar. Los jueces, metódicos y pausados, iban catando una a una y puntuando según las normas del BJPC.

Rosadas, negras, rubias, tostadas…todas iban saliendo de detrás del biombo. Si había alguna dificultad los jueces levantaban su identificador y preguntaban al director del jurado, quien respondía en caso de que la cerveza contase con algún ingrediente clave en su elaboración.

El jurado

El jurado profesional se reunió los pasados 3, 4 y 5 de febrero para catar cada cerveza. Los 50 jueces son de ámbito internacional y basaron su puntuación en el BJPC: Beer Jutge Certification Program, el programa de referencia en clasificación de cervezas desarrollado desde 1985 y originario de EEUU. El BJPC cataloga 34 estilos de cervezas y 120 subestilos.

El director del jurado es Albert Barrachina, juez internacional de l'European Beer Star cuenta con las siguientes responsabilidades:

  • Creación del sistema de evaluación, con una propuesta de criterios y protocolo que facilite la agilidad y la eficiencia.
  • Participación en la creación de un sistema analítico de recogida de datos.
  • Propuesta del panel de jueces.
  • Realización de una formación previa a los jueces para acordar criterios sensoriales y explicar el sistema de evaluación del concurso.
  • Supervisión del buen funcionamiento del concurso desde el punto de vista práctico (anonimato de las muestras, servicio óptimo, elementos para facilitar la degustación, etc.).
  • Asegurar una recogida correcta de datos sobre las evaluaciones sensoriales de los jueces.
  • Recopilación de datos, tanto estadísticas como no cuantificables, y generación de conclusiones sobre las cervezas inscritas.

Las Cervezas

El 50% de les cervezas presentadas al concurso corresponden a marcas extranjeras, lo que confirma el carácter internacional de este concurso. Entre los países que más marcas han aportado figuran Bélgica, Irlanda, Canadá y Francia, destacando la presencia por primera vez de cerveza artesanal de Grecia y de Colombia. Y el otro 50% de marcas restantes corresponden al mercado nacional, procedentes, principalmente de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.

Como en la edición pasada, las cervezas concursantes optan a la medalla de oro, plata y bronce en su categoría de competición; también optan al premio a la mejor cervecera del año y a una nueva categoría de premio: el galardón a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015.

Bajo el paraguas del Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Challenge se desarrolla bajo el paraguas organizativo del Festival de Cerveza de Barcelona, el Barcelona Beer Festival, que cuenta con más de 30.000 visitantes y que en 2017 encara su sexta edición. El festival se celebrará a la Farga de l'Hospitalet de Llobregat los días 24, 25 y 26 de marzo, acogiendo la ceremonia pública de entrega de premios Barcelona Beer Challenge entre los acontecimientos programados para el día 25.


Cuándo
Del 24 al 26 de Marzo

Dónde
Farga de l'Hospitalet de Llobregat