Barcelona, capital gastronómica de las Estrellas Michelin

Los restaurantes Disfrutar, Tresmacarrons, Empòrium y el proyecto Hoja Santa de Albert Adrià han conseguido alzarse con su Estrella Michelin, en el acto celebrado por la Guía Michelin para España y Portugal en Santiago de Compostela. La capital catalana se alza con 26 premios para 22 restaurantes. Esta edición, como en la anterior, no ha habido ningún otro restaurante tres estrellas. La Península Ibérica mantiene ocho restaurantes de tres estrellas (Akelarre, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca -que en junio recuperó el trono como mejor restaurante del mundo-, Quique Dacosta, DiverXo y Sant Pau); 18 con dos y 157 con una.

El trío formado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, de Disfrutar, con menos de un año de trayectoria en la calle Villarroel de la ciudad condal, se lleva su estrella por creatividad, sabor e indiscutible nivel técnico. 

Tresmacarrons, dirigido por el chef Miquel Aldan, ha sido condecorado por su servicio y mimo en los detalles. Y Empòrium, de Salvador Jordà, lo ha hecho por la calidad de los productos locales y por combinar a la perfección raíces regionales con las técnicas actuales.

Coque (Humanes de Madrid) y Zaranda (Hotel Castell Son Claret, en Es Capdellà, Mallorca) son los dos restaurantes que pasan de una a dos estrellas Michelin. 

Toda España, ha habido 10 bajas (3 por cierre) de las que cuatro se han dado en Cataluña con Comerç 24, Neichel (cerrado), Manairó y Ca l'Arpa.