Bueno para Comer, nuestra Editorial

 Comer no es solo un acto biológico; es mucho más, es sentir el cuerpo e imaginar, es algo estético y hasta puede ser algo erótico. comer es tradición  e innovación, es política e historia; en definitiva es un arte que pertenece a todas las culturas    

 
Hoy en día, comer es tradición  e innovación, es política e historia; en definitiva es un arte que pertenece a todas las culturas, un proceso que pertenece a la vida y al tiempo. El comer es efímero, se consume pero se repite, y es precisamente en esta repetición que se estima tanto.
 
Los temas gastronómicos, culinarios, de restauración, hostelería y turismo, son temas de un actualidad efervescente. El sector está viviendo una gran transformación, quizás la mayor que ha experimentado en su historia; se están haciendo inversiones muy importantes y se está modernizando a una velocidad extrema. Los avances experimentados en la tecnología aplicada a la fabricación, la conservación y la creación, hacen que la pequeña y la mediana empresa se enfrente al reto de actualizar sus procesos productivos y de diferenciar sus productos para ajustarse a los niveles de eficiencia que exige el mercado y a las nuevas preferencias que demandan los consumidores.
 
¿Qué puede aportar la ciencia a la cocina? ¿La unión de esfuerzos científicos y la gastronomía permitirá poner a disposición de los consumidores productos saludables, cómodos y de gran calidad culinaria? Conseguir el respeto de los saberes tradicionales, que permitieron mantener generaciones enteras durante siglos, recuperarlos , modernizarlos y valorizarlos no es tarea fácil.
 
Actualmente la preservación del medio ambiente y de nuestros ecosistemas también es una tarea relevante en la que debemos hacer hincapié desde todos los sectores posibles. Movimientos como el Slow Food destacan que es preciso retomar el control de la producción agrícola  y que ideologías que dieron lugar a los sistemas productivos industriales se basan en una idea reduccionista de la naturaleza. En el último congreso internacional, que se llevó acabo en Nápoles en el 2004, Slow Food inauguró la Universidad de ciencias gastronómicas, que ya laureó a sus primeros estudiantes, difundió su concepto de calidad alimentaria “ Bueno, limpio y justo” que integra aspectos ambientales y de justicia social, además de los aspectos que se refieren meramente al gusto de los alimentos.
 
El  sector de la restauración, la hostelería y el turismo pueden influenciar muy directamente en la conciencia social; un buen ejemplo de ello es la Estrategia Naos que el Ministerio de Sanidad ha elaborado, junto con ocho grupos de trabajo y más de 80 organizaciones de diversos ámbitos, la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.
 
Se debe tener muy en cuenta el sector de la hostelería cuando comer fuera de casa ya representa un 30% del gasto anual dedicado a la alimentación. El consumidor cada vez exige estar más informado y las empresas del sector deben facilitar la información nutricional de los productos que se ofertan; comer sano es una cultura de vida. Compañías como Unilever son conscientes que sus productos pueden suponer una hito para las dietas de millones de personas alrededor del mundo; por eso colaboran con la estrategia Naos ofreciendo productos que proporcionen al consumidor una buena nutrición para su salud.
 
Como comunicadores nos comprometemos des de la web www.cartavariada.com  a transmitir  no tan solo informaciones de actualidad y de nivel cualitativo, también a fomentar la conciencia social de nuestros lectores, teniendo en cuenta que los grandes restauradores, las cadenas de hostelería, las empresas de alimentación, los centros educativos y las fundaciones juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y cultura. Nuestra intención no es tan solo aconsejar productos de una buena sapidez, sino que también que proporcionen al consumidor una buena nutrición para su salud, ayudándoles a que disfruten del sabor y el placer de una alimentación adecuada. En definitiva el buen comer es arte, ciencia y mucho más.