Can Culleretes, cocina el «menú especial 1786», com motivo de su 230 aniversario

Can Culleretes, cocina el «menú especial 1786», com motivo de su 230 aniversario

por | May 25, 2016 | Arte y gastronomía

Can Culleretes, el restaurante situado en la calle Quintana, número 5, de Barcelona, cumple este año 230 años, lo que lo hace, según el Libro Guinness de los Récords, el restaurante más antiguo de Cataluña y el segundo de España, después de Casa Botín en Madrid.

Con motivo del aniversario la familia Agut-Manubens, que regenta el restaurante desde 1958, ha lanzado el “Menú Especial 1786”, un compendio de los platos típicos que han dado nombre al restaurante y un homenaje a la cocina “buena y a buen precio”, que implantaron a finales de los años 50 Sisco Agut y Sussi Manubens, y que hoy día sigue siendo el leit motiv de la casa.

Se trata de un menú a la carta de 32€, que consiste en entrantes, plato principal y postre. Entre los platos propuestos por la familia Agut-Manubens, encabezados en la cocina por Berna, Alberto y Juan Carlos, el comensal puede elegir degustar los famosos canelones de espinacas con brandada de bacalao, el arroz a la cazuela, el civet de jabalí o postres tan típicos de la casa como la crema catalana casera, elaborada por las propias copropietarias actuales del local, Montse y Alicia, e hijas de Sisco y Sussi. Un postre que, además, se convierte en un tributo a los inicios del restaurante, pues ya se servía allá por el siglo XVIII. El comensal también podrá escoger degustar en este menú, la cerveza artesana Culleretes.

restaurant2

Una propuesta gastronómica sin pretensiones, con un producto de mercado, de la Boquería, para ofrecer una cocina y unos platos sin artificios, con productos identificables, que definen, en un solo menú, la cocina de la familia Agut-Manubens, de un restaurante de toda la vida y de la gastronomía catalana de mercado.

Un restaurante con historia

Joaquim Pujol fundó el restaurante Can Culleretes a finales del siglo XVIII, en la calle Quintana número 5. En aquella época las especialidades de la casa eran, entre otras, la crema catalana, el chocolate y el mató. La familia Regàs compró Can Culleretes hacia el 1890 y desde entonces, se han servido platos típicos como la escudella, la botifarra con “seques” y la carne de caza. El buen comer y los “sopars de duro” de principios del siglo XX le dieron mucho renombre. Pero con todo, el establecimiento vivió momentos difíciles después de la Guerra Civil, cuando los Regàs los traspasaron al gremio de hosteleros y cocineros. En 1958 Sisco Agut y Sussi Manubens compraron el restaurante, y es a partir de entonces cuando se escribe la historia familiar más reciente de Can Culleretes, cuyo secreto de permanencia es doble. Por un lado, ha contribuido de manera decisiva el aire familiar del establecimiento; y, por otro, el esfuerzo de tres generaciones y una cocina casera.

Pero no es su dilatada trayectoria, la que proporciona los bocados más sabrosos de Can Culleretes, hechos de buenos recuerdos y sentimientos: una de las cosas que más ilusión hace a la familia Agut-Manubens es cuando alguien les comenta una anécdota pasada ocurrida entre las paredes del restaurante que, si hablase, podría escribir buena parte de la historia de Barcelona.

Tags:

Share Article

About Me

Redacción CartaVariada

Redacción CartaVariada

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.