Can Ràfols dels Caus inaugura su nueva bodega tras 15 años del inicio del proyecto

  • La obra arquitectónica, de una complejidad técnica y una estética impactante, es invisible desde el exterior, con el fin de respectar un entorno de gran valor histórico y paisajístico

El pasado lunes 7 de noviembre Can Ràfols dels Caus reunió a más de 300 personas para celebrar el resultado de 15 años de ideas, voluntad y esfuerzo de Carlos Esteva, propietario de la bodega. Los invitados, profesionales del mundo del vino, clientes y amigos han destacado en las redes sociales que el acto fue muy emotivo, cuidando mucho los detalles organizativos y transmitiendo proximidad y calidez.

Al principio los asistentes pudieron recorrer las instalaciones libremente. En la sala de cata había una exposición con los planos y maquetas originales de la génesis y desarrollo del proyecto, incluyendo anotaciones personales y correcciones. En la sala de barricas, bajo el título “Una visión compartida”, se podían contemplar diez imágenes de gran formato realizadas per cinco jóvenes fotógrafos que han interpretado las geometrías y las luces de diferentes elementos arquitectónicos con un lenguaje visual muy personal.

can rafols 1

Durante la presentación del acto, Carlos Esteva, visiblemente emocionado, resumió su proyecto vital y la concepción de sus vinos, desde que en 1979 decidió vivir en la finca de Can Ràfols dels Caus, contextualizando el cómo y el porqué de esta nueva bodega, y agradeció el esfuerzo de todas las personas que han intervenido en la obra. El arquitecto Paolo Deganello, llegado desde su Italia natal para la ocasión, explicó cómo en el año 2000 se inició el proyecto que, por expreso deseo de Carlos, debía respetar un entorno único de alto valor paisajístico, con una ‘masía’ legada per un pasado histórico. Con este objetivo y cuidando todos los detalles al máximo, se diseñó una bodega totalmente incrustada en la roca del Macizo del Garraf, invisible desde el exterior y proyectada a diferentes niveles con el fin de facilitar la vinificación por gravedad.

can rafols 3

Carlos Esteva puso mucho empeño en adaptar el diseño a la roca calcárea, considerándola como un valor arquitectónico más, supeditando la geometría del edificio a la naturaleza y no a la inversa. Pese a tratarse de una edificación completamente subterránea, se dispusieron elementos que permiten la entrada de luz natural y se concibió como una bodega totalmente visitable, donde el público puede ir siguiendo el mismo recorrido que el proceso de elaboración del vino. Deganello ha escrito en su página web: esta obra es el resultado de una intensa colaboración entre un arquitecto y un cliente inteligente, apasionado y creativo, hasta el punto de convertirse en coautor del proyecto a todos los efectos.

A continuación se proyectó un audiovisual de la rehabilitación de la ‘masía’ y el paso de la antigua bodega al proceso de construcción de la nueva. La celebración acabó con un recorrido por la parte más reciente de la obra donde se pudo disfrutar de un bufet con música en directo y catar todos los vinos de la gama actual, junto con algunas añadas antiguas de vinos emblemáticos de la casa.

En el año 2008 se inauguró la sala de vinificación y crianza en barricas. Este año 2016 la obra ha culminado con la sala de crianza en botella y zona de embotellado, ubicada en la cota más baja del terreno.

Can Ràfols dels Caus

Es una bodega del Macizo del Garraf que, a lo largo de casi cuatro décadas, ha conseguido destacar en el panorama vitivinícola internacional por la singularidad de su entorno, una afianzada identidad, una filosofía de trabajo coherente y rigurosa y un espíritu innovador y dinámico. Estas señas de identidad responden también al perfil de Carlos Esteva, su mentor y protagonista. Un personaje sin parangón en el mundo del vino español, amante de la arquitectura, viticultor y apasionado del vino que ha conseguido hacer de su bodega un referente de calidad y singularidad.
Recientemente Can Ràfols dels Caus ha alcanzado algunos reconocimientos notables, como el hecho de compartir con Carme Ruscalleda y El Celler de Can Roca un capítulo del programa Catalunya Experience, de la televisión catalana TV3, dedicado a la gastronomía. La Guía Peñín ha destacado el vino El Rocallís 2013 en el podio de los vinos excepcionales con 95 puntos y la revista The Wine Advocate ha otorgado 94 puntos Parker a La Calma, 93 puntos al Rocallís y 92 puntos al Sumoll, todos de la añada 2013.

www.canrafolsdelscaus.com