Una receta del libro "La cocina de Josep Pla", un ejemplo de la cocina ampurdanesa zona privilegiada por su combinación de mar, montaña, huerta, bosques, etc...

 
Esta receta de la antigua cocina Ampurdanesa, llena “de mares y montañas” la he sacado de un libro de Jaume Fàbrega : La cocina de Josep Pla ( Ediciones la Magrana).
 
Jaume Fàbrega es un estudioso de la cocina Catalana que ha publicado varios libros de gastronomía.
 

LOS ORÍGENES

 
Catalunya tuvo un siglo de oro gastronómico (siglos XIV y XV). El escritor catalán Francesc Eiximenis decía que la cocina Catalana juntamente con la Italiana eran las más refinadas del mundo. Son de esta época Sent Soví, Robert de Nola o Arnau de Vilanova entre otros.

LA GEOGRAFÍA

 
Según Josep Plà: “El Empordà – tierra de maravillas, tierra de paso -, no una comarca aislada, forma una parte bien encajada del país”.
 
Geográficamente el Empordà es una comarca privilegiada, puesto que podemos encontrar en pocos kilometros mar, montaña, huerta, bosques, etc… por lo tanto encontramos Pescado, marisco, Pescado Azul, garotes, todo tipo de setas, cacería, etc…
 
De esta concentración y riqueza de producto salió el recetario popular de la cocina Ampurdanesa.
 

INGREDIENTES para 4 personas

 

  • 1 Langosta de 1kg a 1,5 kg
  • 15 a 20 caracoles
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates maduros
  • 1 cuchara de Harina
  • Sal, aceite almendras, pimentón y agua

 

ELABORACIÓN

 
Laváis bien los caracoles y los ponéis a hervir, con abundante agua, siempre empezando a partir de agua fría. Cocerlos unos 30 minutos.
 
Separáis la cabeza del cuerpo de la Langosta, y peladla reservando el coral.
 
Ponéis una cazuela al fuego con aceite y sofreís la Langosta hecha a cortes, una vez dorados los saláis y los retiráis. En la misma cazuela hacéis un sofrito empezando por la cebolla cortada bien fina, después el tomate pelado y sin pepitas, una vez sofrito añadís la Harina, dejáis cocer 10 minutos y añadís agua, los caracoles y la Langosta, dejáis cocer 10 minutos más y finalmente añadís la picada de almendras.
 
NOTA: esta receta la podéis modificar, sustituyendo el agua por un fumet de cangrejo, o la picadura por romesco.