Cava Rossinyol de Moragas (Bohigas)

El cava toma el nombre de la finca familiar construida hace más de siete siglos en la localidad de Òdena (en la comarca barcelonesa del Anoia). El objetivo es rendir conmemorar los 700 de tradición familiar.

Se trata de un cava disponible en Reserva Brut y Brut Nature que destaca por la combinación de la variedad Xarel•lo, típica de tierras catalanas, con la francesa Chardonnay. Una unión que otorga a Rossinyol de Moragas una suma poco común de aromas a fruta blanca (pera, manzana verde) con aromas tropicales (mango, piña) que se unen a las notas de bollería, hinojo y anís procedentes de su contacto con las lías durante meses. De color dorado brillante, el cava presenta una burbuja fina pero marcada, obtenida gracias a la lenta disolución del anhídrido carbónico en el vino durante la segunda fermentación.

El proceso de elaboración del cava Rossinyol de Moragas se inicia con la vendimia procedente de los cultivos de la propia finca, situada a 400 metros de altura en un enclave único, de clima fresco por las noches, y fuerte insolación durante el día. La vinificación se realiza a baja temperatura, permitiendo a las levaduras fermentar de forma lenta, con el objetivo de obtener los aromas más finos y duraderos. En las cavas subterráneas de Bohigas se realiza una segunda fermentación en botella. Las cavas cuentan con climatización natural, que garantiza una temperatura fresca y constante durante todo el año. El vino tiene una larga permanencia en la cava, un mínimo de 18 meses, en contacto con las propias lías dentro de la botella.

Bohigas apostará fuertemente por su nuevo cava exclusivo, del que sólo producirá 40.000 unidades al año. La empresa, especializada en la elaboración de cava desde 1933, cuenta con otras dos líneas de cava bajo las marcas Mas Macià y Bohigas y en total produce más de 250.000 botellas anuales. En vinos, Bohigas elabora varias líneas de tintos, rosados y blancos que suman una producción total de 120.000 botellas anuales.

Ficha:

  • Vendimia: 2006
  • Tiraje: 2007
  • Grado alcohólico: 11,5%vol
  • Acidez total: 4,0 gr.SO4H2/l.
  • Presión de CO2 adquirida en la 2ª fermentación y después del "degorge": 4,5 atm.
  • Dosificación de azúcar: Brut Nature: 0 g/
  • Brut: 8 g/l.

La bodega

Jordi Casanovas Bohigas y su hija María Casanovas Giró, ambos ingenieros y enólogos, dirigen actualmente las Cavas Bohigas, empresa que desde 1290 ha sido regentada por 25 generaciones de la misma familia. Con una producción anual de 120.000 botellas de vino y 250.000 de cava, Bohigas exporta un 60% de sus caldos.

De tradición vitivinícola desde hace más de siete siglos, Bohigas se especializa en la producción de cava en 1933. Bohigas, Mas Macià y la nueva Rossinyol de Moragas son las tres líneas de cava de la empresa.