Cellers Avgvstvs Forvm celebra el Día Internacional de la Mujer reafirmando el cambio de tendencia del binomio mujer-vino

El Día Internacional de la Mujer llega un año más este 8 de marzo para reivindicar el feminismo y la lucha de las mujeres por sus derechos, aún vulnerados con demasiada frecuencia en pleno siglo XXI. Per suerte el empoderamiento de las mujeres es cada vez más evidente y estamos avanzando hacia una sociedad igualitaria, a pesar de que queda un camino muy largo por recorrer. El mundo del vino también ha progresado mucho en este sentido a lo largo de los últimos años y el papel de la mujer tanto en gustos como en consumo ha variado notablemente. El nuevo papel de la mujer en la sociedad pone en entredicho los prejuicios que se tienen de la mujer dentro del mundo del vino:

 

  • El tópico que "los vinos blancos y dulces son para ellas y los vinos tintos para ellos" es cosa del pasado. Todas las encuestas e informes recientes apuntan que casi el 50% de las mujeres que beben vino prefieren los tintos, mientras que únicamente un 28% se decanta por los blancos, un 12% por los espumosos y el 6% por los rosados.
  • La mujer se ha convertido en presciptora de vinos. El nuevo rol social que está adquiriendo la mujer gracias a la independencia económica la ha convertido en quien se encarga de comprar los vinos de casa. Un 78% de las consumidoras asegura que ya compra en primera persona el vino. "Es el hombre quien escoge el vino", otro prejuicio tumbado.
  • "La consumidora de vino es tradicional y no conoce el mundo vitivinícola". Falso. Hasta hace unos años este sí era el perfil predominante, pero hoy en día cada vez hay más aficionadas al vino -no únicamente consumidoras- que han mostrado tener más espíritu innovador que los hombres: son atrevidas y no rechazan vinos por tener etiquetas atrevidas, tapón de rosca o ser de menos graduación. Las mujeres están a la vanguardia del vino.
  • Y precisamente por el hecho de encontrarse en la vanguardia, son las mujeres quienes representan el futuro del vino en España. Siempre se ha relacionado que "el vino es cosa de hombres en España", pero las cifras dicen que hace falta savia nueva. De los 47 litros anuales por cápita que se consumían en el año 1987 en el estado español se ha pasado a solo 22 (países como Italia o Francia se mueven entre los 40 y 50 por habitante); se hace evidente que para aumentar estas cifras es necesario un nuevo tipo de consumidor inteligente y con ganas de hacer crecer el mundo del vino: este será el papel de la mujer en los próximos años.

 

Por todos estos motivos, desde Cellers Avgvstvs Forvm quieren celebrar el Día de la Mujer con sus mejores vinos. Unos vinos estructurados y con carácter como son el Avgvstvs Cabernet Sauvignon-Merlot o el Avgvstvs Trajanvs, que representan la esencia de la mujer moderna y luchadora. También entra dentro de este grupo un vino blanco pero muy intenso y concentrado, el Xarel·lo 2013, ideal para saborear en un día tan especial.

No hay mejor día que el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, para visibilizar todos aquellos sectores de la sociedad donde la mujer está adquiriendo el peso que merece e incluso se está convirtiendo en su principal impulsora. El vino, sin duda, es uno de esos sectores.

 

Sobre Avgvstvs Forvm

Cellers Avgvstvs Forvm es una pequeña bodega de carácter familiar que se encuentra en el pueblo de Sant Vicent de Calders, perteneciente al municipo de El Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès (Tarragona). En 1982 los propietarios adquirireron la propiedad Les Deveses, donde antiguamente pasava la Via Augusta, a pocos kilómetros del Arco de Barà, actualmente Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón los nombres de sus vinos y su logotipo hacen siempre referencia al pasado romano de este paraje.

Avgvstvs Forvm tiene dos líneas de productos: los vinagres gourmet y los vinos. La bodega incrementó en 2016 su facturación en un 7% hasta llegar a los 1.8 millones de euros, exportandos sus vinagres, uno de sus productos estrella, a más de 30 países de todo el mundo, sobretodo en Australia / Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos; y Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania en Europa. Japón se ha convertido en otro de los mercados importantes para sus vinagres y desde 2015 se trabaja con Korea del Sur, Perú y Tailandia, mercados que se han ido consolidando en 2016. La producción de Avgvstvs Forvm se distribuye en 260.000 botellas de vinagres Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot; y cerca de 120.000 botellas de vino.