Cellers Avgvstvs Forvm inician la vendimia 2016 y prevén una cosecha con un buen estado sanitario y alta calidad

Pistoletazo de salida a la vendimia 2016 de Cellers Avgvstvs Forvm con la entrada de una parte de la variedad Chardonnay procedente de la finca de Les Deveses. Una uva, en general, con una sanidad extraordinaria y un buen estado de maduración. Desde la tercera semana de agosto y hasta finales de septiembre o inicios de octubre, las bodegas del Vendrell esperan entrar entre 150 y 200.000 kg de uva. Desde Cellers Avgvstvs Forvm se prevé que la producción sea baja debido a la carencia de lluvias durante la primavera y comienzo de verano.

A pesar de todo, y dada la ubicación de la finca de Les Deveses en Sant Vicenç de Calders - con un microclima muy especial dentro de la DO Penedès, fruto de las brisas marinas que producen una pequeña inversión térmica que favorece la maduración de la uva y su sanidad- la influencia de la sequía no será muy elevada "puesto que las viñas están muy acostumbradas a sufrir, debido al alto drenaje del terreno calcáreo", explica Enric Roca, director técnico de las bodegas, hecho que influirá "en una calidad de la uva excelente". En este sentido, Roca avanza que "de momento tenemos que hablar de una sanidad alta y unas acideces muy buenas"Cellers Avgvstvs Forvm realiza una vendimia mayoritariamente manual. Sólo el 25% de la uva es recolectada con máquinas y se destina a vinos jóvenes y rosado.

 

Para ver el vídeo de ubicación de la bodega e imágenes, linkad aquí.

Novedad de la cosecha 2016

Después de un periodo de conversión de cerca de 4 años de las viñas de Avgvstvs Forvm y las de sus proveedores, a partir de la cosecha de 2016, todos los vinos de Avgvstvs llevarán el sello 100% ecológico. La mayoría de los vinos Avgvstvs de la cosecha 2016 saldrán al mercado con este sello a partir de este año y el resto, según los tiempos de crianza, durante los próximos 2017 y 2018.

Visitas enoturísticas durante la vendimia

Este año, Cellers Avgvstvs Forvm han preparado una serie de visitas que incluyen también un recorrido por todos los procesos de la vendimia y se explicarán los secretos de elaboración de los vinos y vinagres: desde la cosecha hasta la fermentación de los vinos. En este sentido la web www.avgvstvsforvm.com/es/enoturismo ofrece la oportunidad de poder elegir la visita más adecuada para los amantes del mundo del vino.

 

La visita también ofrece una oportunidad única para ver de cerca los depósitos ovales ohuevos, una de las novedades más características de Cellers Avgvstvs Forvm. Se trata de depósitos que ofrecen más aportación de oxígeno al vino, favoreciendo la expresión aromática. La forma oval del depósito genera unas pequeñas corrientes que hace que las madres se integren mucho mejor, provocando un battonage constante y una crianza perfecta con madres. En Cellers Avgvstvs Forvm han empezado a trabajar con ellos con la finalidad de encontrar nuevos perfiles aromáticos y sensoriales para sus vinos, como es el caso del nuevoAvgvstvs Microvinificación Xarel·lo Vermell 2014y del Xarel·lo +100

Contratos con proveedores y cobro en 30 días

Por otro lado, Cellers Avgvstvs Forvm han formalizado y firmado contratos con los proveedores de uva antes de entrarla en la bodega, garantizando un precio entre los más altos del mercado en la zona del Penedès y el cobro a los 30 días después de haber entrado la uva en la bodega. Este proceso es obligatorio, según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

 

 

 


Sobre Avgvstvs Forvm

Cellers Avgvstvs Forvm  es una pequeña bodega de carácter familiar que se encuentra en el pueblo de Sant Vicenç de Calders, perteneciente al municipio del Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès (Tarragona). En 1982 los propietarios adquirieron la propiedad Les Deveses, justo donde antiguamente pasaba la Vía Augusta, a pocos kilómetros del Arco de Barà, actualmente Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón los nombres de sus vinos y su logotipo hacen siempre referencia al pasado romano de este paraje.

 

Cellers Avgvstvs Forvm tiene dos líneas de productos: los vinagres gourmets y los vinos. La bodega incrementó en 2015 su facturación en un 9% hasta llegar a 1,65 millones de euros, exportando sus vinagres, uno de sus productos estrella, a más de 30 países de todo el mundo, sobre todo a Australia / Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos; e Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania... Japón se ha convertido también en otro de los mercados importantes para sus vinagres y desde 2015 empieza a trabajar con Corea del Sur, Colombia, Perú y Tailandia. La producción de Cellers Avgvstvs Forvm se distribuye en 220.000 botellas de vinagres Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot; y cerca de 100.000 botellas de vino.


INICIO DE VENDIMIA: 16 de Agosto.


PREVISIÓN: Entrada aproximada entre 150.000 y 200.000 quilos de uva.

MEJORAS TECNOLÓGICAS: El año 2015 Bodegas Avgvstvs Forvm dedicaron una parte muy importante de su partida presupuestaria a las mejoras tecnológicas para la vendimia, mejoras que ya se notaron en la anterior cosecha, como la dotación de un espectrofotómetro, la renovación de zonas específicas y pavimentos, reforzamiento de seguridad y accesibilidad y habilitación de un espacio especial para microvinificaciones. Este año se espera consolidar las novedades de 2015.

FUTURAS INVERSIONES EN PRODUCCIÓN DE VINAGRE: Este 2016 las inversiones en la bodega de vino han sido pequeñas y con la intención de ir completando lo que se puso en marcha en 2015. En Cellers Avgvstvs Forvm se han enfocado las inversiones del 2016 en la producción de los vinagres agridulces Forvm, inversiones que posiblemente tendrán continuidad en 2017 y 2018.

NUEVA PÁGINA WEB: Cellers Avgvstvs Forvm ha puesto en marcha el nuevo portal web el pasado más de julio con un giro de 180 grados en su política de comunicación online. De estructura sencilla y buscando una navegación ágil, este nuevo diseño permite un acceso más rápido y directo en los contenidos y está especialmente destinado para los diferentes dispositivos móviles: portátiles, tabletas y móviles.