Costes del Segre se presenta en Barcelona con la sostenibilidad como bandera

  • Los vinos de la DO llegan por primera vez a la capital catalana en una muestra en la Fundación Antoni Tàpies donde se abrirán botellas inéditas y grandes añadas.
  • El 80% de la producción de la región forma parte de un programa pionero en España que vela por un cultivo sostenible de la vid y unas buenas prácticas en el ámbito social, medioambiental y económico.

La Denominación de Origen Costers del Segre se ha propuesto tener la sostenibilidad como uno de sus ejes vertebradores y diferenciadores. Para ello, desde hace tres años, trabaja en una iniciativa pionera en el Estado Español que vela no solo para un cultivo más sostenible de la vid sino también por unas prácticas sociales y económicas más adecuadas a los criterios de responsabilidad corporativa.

A través de un completo cuestionario a todas las bodegas y viticultores adheridos, se ha hecho un análisis de la situación y se han podido valorar los punto más fuertes y más débiles de la denominación. En estos tres años, los niveles de sostenibilidad de Costers del Segre han pasado de ser 'mejorables' (1,3 puntos sobre 3) a tener un índice 'muy satisfactorio' (2,16 sobre 3). También se ha doblado el número de bodegas adheridas al programa, pasando de 6 bodegas en 2013 a las 14 que hay en la actualidad, hecho que supone que el 80% de la producción de la zona ya trabaja con criterios de sostenibilidad. Entre las bodegas inscritas en el programa se encuentran: Castell d’Encús, Castell del Remei, Celler Mas Ramoneda, Cercavins, Cérvoles celler, Clos Pons, Costers del Sió, L’Olivera Cooperativa, Raimat, Tomàs Cusiné i Vall de Baldomar.

El objetivo de la denominación es una "mejora continua" en todos los aspectos del plan y premia a las bodegas que cumplan los mínimos de crecimiento con un sello identificativo que puede ser incluido en las etiqueta del vino.

Si se observa la evolución de los últimos tres años, destaca una mejora sustancial en algunos ámbitos como el económico (implantando nuevas iniciativas en el entorno enoturístico); la gestión de los residuos; la vendimia y el transporte, o el uso de abonos minerales y técnicas sostenibles para el control del suelo y plagas.

Muestra de vinos en la Fundació Tàpies

23 bodegas de la Denominación de Origen Costers del Segre se presentan esta semana en Barcelona en una muestra de vinos que tendrá lugar el martes 18 de octubre, de 17 a 21h, en la fundación Antoni Tàpies (Aragón, 255) de Barcelona. Es la primera vez los vinos de la provincia de Lleida se reúnen en un único espacio de la Ciudad Condal, lo que permitirá conocer de primera mano la versatilidad del territorio.

A lo largo de la tarde, se podrán catar las diferentes referencias de cada bodega, y también se abrirán botellas de algunos vinos inéditos o de añadas especiales como el futuro Saktih 2013 de Castell d’Encús; el syrah Pla de Tet 2011 de Clos Pons; la añada 1996 del Castell del Remei 1780; el vino fermentado en lagares de piedra de Finca Sios 2014, o el vino conmemorativo del centenario de Raimat.

DO Costers Del Segre

La DO Costers del Segre se compone de 7 subzonas en las comarcas de Lleida y tiene una superficie de 4.000 hectáreas de viñedo y 42 bodegas. Comprende la parte central de la cuenca del río Segre entre el Pirineo y el Ebro. Su clima es seco y continental, alejado de la influencia marítima.


www.costersdelsegre.com

#vinsCOSTERSDELSEGRE