Débora Coimbra, fundadora de Chök, The chocolate kitchen

Débora Coimbra es, ante todo, una mujer inquieta. Esta brasileña de 31 años no sólo es, junto a su marido, la cofundadora y principal impulsora del proyecto Chök, The chocolate kitchen, un nuevo punto de peregrinaje en Barcelona para los amantes del chocolate y la cocina, también es fisioterapeuta, especialista en trama-ortopedia, medicina del deporte y terapias naturales.

Estas dos vertientes de su vida profesional tienen más en común de lo que puede parecer a priori, ya que Débora Coimbra es una firme defensora del chocolate como ingrediente de cocina de lo más saludable, siempre que se consuma adecuadamente. Además, ella conoce mejor que nadie las propiedades nutritivas de los bombones, chöks y demás productos gourmet de la tienda, ya que muchos han nacido por obra y gracia suya.

 

 

Chök es una tienda original. Hemos buscado en Tripadvisor y aparece con un 92% de recomendaciones "excelentes". Y una de las recomendaciones era: "el chocolate perfecto". ¿Qué ha hecho usted para conseguir en poco tiempo lo que a otros muchos les cuesta crear?

Apostamos por darle al chocolate un valor gastronómico más amplio del habitual usado en el mundo dulce de la pastelería y bombonería. Pero su originalidad nace de un cuidado desarrollo y construcción de la imagen de marca. También una decoración moderna, que supimos adaptar al estilo modernista de la que había sido una fábrica de finales del siglo XIX. El resto del éxito viene de la mano de la originalidad de nuestros chöks, piruetas de galletas, patatas fritas con chocolate etc... todo ello, sin olvidar cómo exponemos el producto.

Pero el alma está en el concepto de cocina. Un espacio en el que queremos que nuestros clientes se encuentren como en casa. Por eso el trato es cercano. Casi familiar.

¿Chöck es una panadería o una tienda de chocolates?

Es un espacio  más próximo a una tienda de chocolates. Chök es la cocina de chocolate cuya misión es contribuir a la difusión de este ingrediente en todo tipo de cocina. Desde una tortilla con chocolate, a un marmitako o una hamburguesa.

Usted es firme defensora del chocolate como ingrediente de cocina de lo más saludable siempre que se consuma adecuadamente. Díganos tres argumentos para tomar chocolate y no sentirnos culpable después.

De los siguientes argumentos, cuanto más porcentaje de cacao, mayores beneficios.

  • El chocolate contiene una serie de sustancias que nos ayudan a sentirnos mejor y ser más felices.
  • Contiene propiedades antioxidantes que actúan contra la presencia de radicales libres.
  • Permite un acabados de platos más sabroso y sorprendentes.

Como cualquier alimento, el chocolate se ha de consumir con moderación.

 

Cómo aplica sus conocimientos en trofología en 'the chocolate kitchen’.

Damos recomendaciones en nuestros talleres gastronómicos sobre en qué momento usar el chocolate y con qué alimentos combina / marida mejor. Aunque la mejor recomendación de su ingesta es comerlo por la mañanas y después del deporte porque el azúcar del chocolate se transforma en glucógeno. Es decir se transforma en energía para el músculo y no en grasas.

¿Cómo surgió la idea de abrir un tienda así en Barcelona?

Inicialmente no teníamos previsto crear el proyecto de la cocina del chocolate en un espacio modernista pero fue un amigo el que nos avisó del traspaso de una antigua fábrica de chocolate. Así que no dudamos en aprovechar esta oportunidad y adaptarnos. La combinación ha sido un éxito. El hecho de abrir en Barcelona viene motivada porque vivimos y trabajamos en la ciudad.

¿Cuál es el secreto de 'su' chocolate?

Seguramente la originalidad con la que combinamos el chocolate. Chocolates picantes. Con frutas exóticas como el maracuyá o las diferentes coberturas con las que jugamos.

Dicen que la alcachofa no puede maridar con el vino. ¿Existe alguna bebida o alimento que no maride con el chocolate?

Es difícil dar una respuesta ya que el chocolate, en sus diferentes porcentajes y aplicaciones, tiene una gran versatilidad. Seguramente con pescados blancos es más difícil su combinación.

¿Cómo es su cliente tipo?

70% extranjeros y 90% mujeres.

Cuáles serán sus próximos proyectos.

Llevamos ocho meses, así que aún nos queda dar a conocer a mucha gente nuestro proyecto. Luego, puede que aumentemos la familia de Chöks.

 

Entrevista Personal

¿Prefiere calor o frío?

Frío

Su lugar preferido de casa…

La cocina

Última película que ha visto en cine…

12 años de esclavitud

Su comida favorita…

Ensalada

¿Y su bebida?

Agua

Cómo es su día perfecto…

Despertar a las 9 de la mañana, trabajar, deporte y una cena equilibrada en buena compañía

Su chocolate perfecto es…

70% con fruta exótica