El Bierzo. Camino. Sosiego. Silencio. Yantar y buen vino en una comarca de ensueño

El Bierzo es una región situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Hermosos parajes como los de Las Médulas -Patrimonio de la Humanidad-, los de Cacabelos o de Peñalba de Santiago, situados en carreteras que serpenteantes, nos presentan una comarca  que parece que quiera rozar el cielo. Y de hecho, casi lo toca. El Bierzo, tierra de peregrinos. Tierra del Camino de Santigo. Tierra de silencios y contemplación. Tierra del buen yantar y del mejor beber.

Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Bembibre y Fabero-Ancares son las comarcas que forman parte del Bierzo. La capital y ciudad más importante, Ponferrada, que tiene más de 70.000 habitantes. Bierzo es una denominación de origen (DO) establecida en 1989. La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

Una de las bodegas de la zona, es Pittacum, desde donde elaboran excelentes vinos con la variedad autóctona Mencía, procedente de viñas viejas de más de 50 años. En la actualidad forma parte del Grupo Terras Gauda, propietario de las bodegas Terras Gauda y Quinta Sardonia.

Pittacum fue fundada en el año 1999 y está situada en la población de Arganza, provincia de León, en el corazón de la DO Bierzo. En el año 2004 Bodegas Pittacum pasó a formar parte del grupo Terras Gauda, grupo propietario de la bodega Terras Gauda en la DO Rías Baixas y de la bodega Quinta Sardonia en la DO Ribera del Duero.

Bodegas Pittacum cuenta con 5 hectáreas de viñas viejas propias con una edad media de 80 años, además de controlar diferentes parcelas de viñas viejas, entre 50 y 110 años de antigüedad. Hablar de los vinos de Bodegas Pittacum es hablar de la variedad Mencía, variedad autóctona del Bierzo. Sus vinos son pura expresión de la variedad, del clima y del terroir.

Turismo en el Bierzo

En Ponferrada está la mayor oferta de cultura y ocio a nivel comarcal pero para disfrutar de todo El Bierzo hay que desplazarse por varias zonas:

Las Médulas es uno de los principales atractivos, declarada como Patrimonio de la Humanidad, es un paraje formado a raíz de los restos de las explotaciones romanas que buscaban oro para sostener el imperio. Desde el mirador de Orellana, existen unas vistas espectaculares.

Los Ancares son una zona muy característica de León. Su emblema son las Pallozas, los hórreos y los paisajes rotundos.Cerca está el Cacabelos, próximo aunque por una carretera básicamente rural con virajes pero con parajes de extraordinaria belleza se encuentra Peñalba de Santiago, desde donde podemos visionar El Valle del Silencio

El Bierzo es un lugar con una gastronomía muy importante. Tiene varias denominaciones de origen y marcas de calidad como los vinos del Bierzo, la manzana Reineta, las castañas o el botillo.