El Fórum Wine and Health 2017 pregona las bondades del consumo moderado de vino sobre la salud

El Fórum Wine and Health 2017, celebrado en La Rioja, reunió del 16 al 18 de febrero a 36 ponentes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación mundiales para hablar sobre los efectos saludables que un consumo moderado de vino conlleva para la salud. Promovido por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), el simposio contón con expertos profesionales de la medicina y la ciencia de todo el mundo -EEUU, Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido- que defendieron la consideración del vino como alimento y no alcohol en el marco de la Unión Europea.

Durante los dos días de conferencias se presentaron las nuevas evidencias científicas sobre el binomio vino-salud, entre las que destacan hechos como que el consumo moderado de vino disminuye la incidencia de de diabetes, enfermedades de deterioro cognitivo y su repercusión positiva sobre la macrobiota intenstinal. Otro de los estudios compartidos por los expertos en el Fórum aconseja el consumo diario de vino en vez de hacerlo de forma esporádica. Todas las charlas del WIne and Health 2017 fueron abaladas científicamente por la Universidad de Barcelona, el Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària y el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

La Dra. Rosa María Lamuela, Presidenta del Comité Científico del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de Wine and Health 2017 ya que gracias a este fórum se ha podido mostrar que "el vino es bueno para enfermedades cardiovasculares, una evidencia cada vez más extendida, pero también se han comunicado las investigaciones que asocian el consumo de vino con la prevención de enfermedades degenerativas como el alzhéimer, la diabetes, el cáncer y la obesidad".

La celebración de WIne and Health ha corroborado que el vino es el responsable del 25% de los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea sobre la salud, lo que deja patente la importancia de ligar el vino con la gastronomía. El Presidente de FIVIN, Miguel A. Torres, confía en que las conclusiones de este congreso y su base sólida posibiliten "seguir demostrando las ventajas del consumo moderado de vino y sirvan para que la Unión Europea tenga un tratamiento diferente al de los alcoholes y considere al vino como un alimento"