El Gremio de Carne de Barcelona da la bienvenida al Carnaval

Más de 6.500 raciones de butifarra de huevo se repartirán este domingo 23 de Febrero en el mercado de la Boqueria de Barcelona. El Gremi de Carnissers i Cansaladers-Xarcuters de Barcelona y comarcas reparte 6.500 raciones de butifarra de huevo elaboradas artesanalmente en un acto festivo en la que el Gremio de Carne dará la bienvenida al Carnaval.

Se necesitará 390 kilos de carne, 3.900 kilos de huevos y 780 metros de tripa y la proporció adecuada de sal y pimienta. La Gran Butifarrada de este año se celebrará delante de la entrada principal del mercat de la Boqueria, este domingo 23 de Febrero a partir de las 12h.

 

 

Esta cita no sólo ofrecerá buena comida, sino que también se vivirá un ambiente muy festivo, con presencia de autoridades y artistas de la ciudad.

'Dijous Gras' / Jueves Graso

Los 3.050 charcuteros de toda Cataluña elaboraran para este jueve de cuaresma cerca de 480.000 kg de butifarra de huevo, el producto típico de Carnaval en Cataluña. Para ello, se necesitarán:

  • 1.367.235 metros de tripa
  • Más de tres millones de huevos
  • 115.600 kg de carne magra
  • 115.600 kg de carne de papada
  • 33.000 kg de panceta
  • Cerca de 7.000 kg de sala
  • 1.376 kilos de pimienta

La butifarra de huevo: historia y elaboración

Documentada desde el siglo XVII y ubicada en Barcelona, la historia de este embutido está relacionada con la fiesta de Carnaval, época en la que se solían celebrar comidas comunales que tenían como ingredientes básicos el cerdo y los huevos.

Durante la dictadura franquista, el hecho de no poder celebrar el Carnaval comportó una bajada tanto del consumo como de la producción de la butifarra de huevo, consumo que se recuperó de manera notable a partir de la década de los 80 y gracias a la voluntad de los maestros charcuteros.

Ahora, la forma tradicional de consum és comésela a trozos o en tortilla de butifarra acompañada de pan con tomate durante las fiestas de Carnaval. La butifarra de huevo es delgada, con forma de herradura y se puede comprar en piezas individuales de un calibre entre 32 y 45 mm cada una y una larga que puede oscilar entre los 25 y 35 cm.