El Mercado de la olla y la caldera es el acto central del programa:Fem bullir l'olla

La villa termal celebra la 4 ª edición del mercado de artesania y gastronomia más singular del territorio catalán, dedicada a los productos de la tierra, cocinados en una olla grande, con agua termal y leña.
Al mismo tiempo se desarrollan las Jornadas gastronómicas de la olla y la caldera en los restaurantes de Caldes de Montbui, este año dedicadas a la época romana (del 17 de marzo al 23 de abril).
 
El Mercado nació hace cuatro años bajo el lema "Fem bullir l'olla” (Hagamos hervir la olla) con el objetivo de dar a conocer los productos de proximidad y de calidad y típicos de la comarca.
El Mercado es una homenaje a la gastronomía más cercana y al esfuerzo por la calidad de los productores catalanes.
Todo bajo el ambiente festivo y familiar de una feria que ofrece puestos de productos gastronómicos y productos artesanos y actividades y talleres familiares relacionados con la temática de la feria.
 
Algunos ejemplos de las actividades: son los talleres de mosaico romano y el de pintar sobre el agua termal, la elaboración gastronómica de unas tartaletas rellenas con legumbres a la vinagreta de menta o un espectáculo sobre recetas culinarias, entre otros.
 


Por otra parte, se añade una singularidad Calderina: la olla gigante con 1.600 litros de capacidad donde se cocinará agua termal con hierbas aromáticas de la época romana. Durante el mercado también podrá saborear otras grandes platos de la cocina de comarca a través de las actividades llamadas "tastaolletes", este año también dedicados a la época romana.
 
El "tastaolletes" permitirá hacer degustaciones de judías del ganxet, sopa de tomillo, sopa romana de verduras y pasta, legumbres romanos con una picada de hierbas, cordero al horno,queso fresco, entre otros.
 
La feria es una demostración de artesanía y oficios antiguos: artesanos de la trementina (remedios medicinales caseros), artesanos de la cerámica, del alabastro, del vidrio, de la madera, del hierro, de la fontanería, de la cestería y de la cocina. Y puestos de artesanía diversa: cucharas de boj, ollas y cazuelas de cobre, utensilios de cocina, vidrio, cerámica, madera, pintura, bisutería, minerales, jabones ...
 
En el recorrido, se pueden degustar muestras de la gastronomia romana en cualquiera de los restaurantes de Caldes que participan en las Jornadas gastronómicas y disfrutar de la gastronomía de cuchara más típica de la zona, este año inspirada en la época romana. Para la organización anual del Mercado, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del sector turístico de la villa y de la Asociación de Productores Artesanos por la Calidad del Vallès Oriental.
 

Los restaurantes participantes en esta edición són:

  • Cooperativa 70
  •  Hotel Balneario Broquetas
  •  Hotel Balneario
  •  Termas Victoria
  •  El Remedio
  •  Mediterráneo
  •  Na Madrona
  •  Robert de Nola
  •  Rosset
  •  y Violeta de Caldes