El Most Festival cierra su 6ª edición con un éxito rotundo de participación

  • Un total de 5.500 espectadores han disfrutado del Most Festival (Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava) que ha tenido lugar durante diez días en el Penedès.

El Penedés siempre ha sido tierra de vinos y cavas gracias a sus viñedos y bodegas, y desde hace seis años cuenta con un nuevo activo que le consolida como una de las capitales del mundo del vino y el cava: el Most Festival, una muestra cinematográfica organizada por Vinseum Museo de las Culturas del Vino de Cataluña y el Cine Club Vilafranca.

Un total de 5.500 espectadores han acudido a la espléndida selección de películas relacionadas la mayoría con el mundo de la viña, el vino y el cava, lo que demuestra la plena consolidación del festival. Cortometrajes, preestrenos cinematográficas y documentales también han tenido cabida en esta sexta edición, que ha proyectado las piezas audiovisuales en cines, teatros, bodegas y espacios históricos tante de Vilafranca del Penedès como de Sant Sadurní y otros lugares del Penedès.

El número de asistentes de este año representa un crecimiento de más de 1.000 personas respecto a la edición anterior, estableciendo una nueva cifra récord de público en la corta y exitosa vida del festival.

foto 01

La sección “Collita”, el oficial del certamen y enfocada a la producción audiovisual sobre la viña y el vino, ha tenido gran presencia internacional con trabajos provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Noruega, Italia y Francia. El Gran Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el documental de Baptiste Debicki "Soulève las montagnes". Este relato, mezcla de ficción y realidad, cuenta la relación de Pierre Overnoy, un pionero de los vinos naturales, con su nieto. La delicadeza y belleza con que es transmitida la historia, que describe el ciclo de la vid y da un valor preeminente al silencio, ha sido un factor clave en la decisión final del jurado.

Sergio Caballero (músico, cineasta y co-director del festival Sónar), Juan Gómez (cronista de vinos), Mònica López (actriz), Nuria Martí (bloguera) y Carles Xuriguera (actor y presentador) han sido los integrantes de este jurado, que también ha concedido el Premio a la Mejor Proyección Internacional en la cinta georgiana "Prime Meridian of Wine", fascinante relato de la historia milenaria del pequeño país euroasiático y su pasión por los vinos.

Por su parte, el Premio al Mejor Trabajo Documental ha sido compartido por "Fermentación espontánea" y "In vino vita", y el cortometraje "Amore de inverno" ha sido agraciado con el galardón al Premio al Mejor Trabajo de Ficción. Otros reconocimientos destacables en la sección “Collita” han sido el Premio 'Arrels' al mejor trabajo ligado al territorio por "Los Ingleses en Jerez", el Premio al Mejor Trabajo Promocional para "Cultivare" y la Mención Especial Vía Láctea del jurado en "The Nordic Sound”, una pieza de un minuto donde se puede disfrutar de la Stavanger Symphony Orchestra y sus sonidos escandinavos.

Incluido dentro del Most Festival se celebra también la sección “Brot”, la Muestra de Cortometrajes de Vilafranca que ha cumplido ya 21 ediciones reuniendo los mejores trabajos catalanes en formato corto. Un total de 30 piezas se han podido ver en el “Brot” de este año, recibiendo el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje el corto "Lina" de Nur Casadevall. El jurado, que contaba con nombres tan reconocidos como el de la actriz Eva Santolaria o el director de cine Dani de la Orden, ha valorado muy positivamente la delicadeza con la que el corto cuenta un conflicto íntimo y la atmósfera tan densa y llena de sutiles detalles que se desarrolla a lo largo de los veinte minutos que dura la pieza. "Timecode", de Juanjo Giménez ha sido galardonado por partida doble con el Premio del Público - Vallformosa y la Mención Especial del Jurado, que ha compartido con "El adiós" de Clara Roquet. Por su parte, el Jurado Joven ha decidido premiar el corto "5 segundos".

Otro premio muy destacado de esta sexta edición del Most ha sido el Premio Vi Català, que reconoce el trabajo audiovisual que mejor transmite los valores de los vinos de cualesquiera de las doce denominaciones de origen del país. El agraciado ha sido "Priorat", de David Fernández de Castro, un documental que describe con gran emoción la transformación durante los últimos 25 años del Priorat hasta consolidarse en uno de los territorios del vino más reconocidos a nivel mundial.

La organización del Most Festival ha hecho una valoración muy positiva de esta sexta edición. Xavi Fornos, codirector del festival, ha querido destacar la primera experiencia del Most en territorio del Priorat, donde han asistido cerca de 900 espectadores. "La sensación es que el esfuerzo humano ha valido la pena y tenemos mucho camino por recorrer para consolidar la diversidad territorial del Most Festival", asegura Fornos. Por su parte, Manel Balaguer, otro de los codirectores, la ha tachado de éxito tanto a nivel de calidad de los trabajos presentados como de asistencia de público. Balaguer apunta que la sección Gran Reserva del festival ha proyectado hasta seis preestrenos cinematográficas, más que nunca, y destaca que "cada año intentamos hacer una recopilación muy extensa de todo el material de la sección “Collita”, eje del festival, y siempre nos sorprenden positivamente porque llegan muchos trabajos y la elección que se hace acaba configurando una programación muy potente".

foto 02

La edición de este año también ha contado con el Mini Most, una selección de cortometrajes dedicados a los más pequeños de casa, y el reconocimiento al dramaturgo Josep Maria Benet con el Premio de Honor del festival. Con motivo del 20 aniversario de la serie Nissaga de Poder, desde la organización del festival ha querido homenajear la trayectoria del creador teatral y padre de la ficción televisiva catalana moderna. Este homenaje ha sido el colofón a un 6º Most Festival que se puede calificar de éxito rotundo y que ya piensa en crecer de cara al año que viene.