“El mundo profesional del vino está cambiando y cada vez hay más mujeres al frente”

Zoltan Nagy publica su primer libro Reinas de Copas, 50 vinos con alma de mujer

El mundo de la industria vitivinícola, como en muchos otros sectores en nuestra sociedad, aún puede percibirse como tradicionalmente ‘masculino’. Esta afirmación es solo cierta en parte, ya que en los últimos años, más y más mujeres ganan protagonismo en la industria del vino en nuestro país, no solo liderando bodegas familiares, sino que también al frente de departamentos de exportación, ventas o marketing, entre otros. Ya nadie duda del peso de las mujeres en el mercado de consumidoras de vino, y ahora esta importancia se va trasladando en el sector profesional de una forma cada vez más rápida y natural. Si hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de esto, puede que sea por falta de visibilidad del papel de estas mujeres.

Reinas de Copas, las grandes mujeres del vino (Tolosa Wine Books) es el primer libro que escribe Zoltan Nagy para ponerlas en valor. Bajo su criterio personal, ha pedido a 50 mujeres de la industria del vino que le cuenten su historia personal y además que escogieran el vino que mejor las representa, de aquí salen los 50 vinos con alma de mujer. “Por circunstancias de la vida tengo muy buena relación con mujeres, he catado con muchas de ellas y creo que aportan una sensibilidad y delicadeza que el mundo del vino necesita” explica Zoltan, que al mismo tiempo rehuye de los estereotipos de poner una etiqueta de género a los vinos: “mi intención en el libro es destacar el gran trabajo que hacen las mujeres en este mundo, el vino que hacen estas mujeres es su vino y por lo tanto tiene su alma, de aquí viene el nombre”. Zoltan admite que la industria del vino aún es muy masculina, pero de la misma forma “esto poco a poco va cambiando, cada vez hay más mujeres al frente de grandes empresas como Mireia Torres, Marta Reventós o Ernestina Torelló, mencionando algunas que salen en el libro”.

twb coberta 01
Zoltan cuenta cómo la idea del libro surgió a través de un artículo que él escribió en su columna explicando la biografía de cuatro mujeres de la industria: “El artículo fue un éxito de visitas, clics y comparticiones, fue entonces cuando me di cuenta que el tema interesaba y que faltaba comunicar y explicar este trabajo que hacen las enólogas, las mujeres que trabajan en la viña, la persona responsable de exportación... “Escribí sobre 50 mujeres como podría haberlo hecho sobre 400, a ver si en la próxima edición puedo añadir más”

Zoltan Nagy (28 años) aterrizó desde Rumanía a Barcelona en el 2010 y cuenta cómo se quedó enamorado de la ciudad, la arquitectura, la gastronomía, los paisajes y la gente del país”. Por esto su libro también se puede leer como una guía por las distintas DO del territorio: “he intentado que haya un poco de todo, desde las DO de Cataluña, pasando por La Rioja, Jerez, Montilla, Canarias... Algunos de los vinos del libro se hacen en terruños muy divertidos y especiales, o con una variedad de uva que solo tienen allí, mi intención es dar a conocer todo esto y que la gente coja el coche los fines de semana y se vaya a visitar estas zonas vitivinícolas que tenemos, que descubran su historia, variedades nuevas, tipos de vinificación nuevos, en definitiva todo lo que está alrededor del mundo del vino. Creo que esto se está consiguiendo, pero mi trabajo como comunicador es hacer llegar este mensaje”.

Reinas de Copas, se presentó el pasado 29 de febrero en Barcelona, con la compañía de lujo de Mireia Torres de bodegas Torres, Ernestina Torelló de Caves Torelló, Anne Cannan de Clos Figueras, Beatriz Ochoa de las Bodegas Ochoa de Navarra, Irene Alemany de Alemany i Corrió i Marta Rovira de Mas d’en Gil, siete de las damas protagonistas en el libro, presentadas por la periodista y escritora Empar Moliner. Durante el acto se pudieron catar el Vardon Kennet, primer espumoso de Torres y Jean Leon La Scala, el primer vino de finca de Catalunya. El gran Torelló de Caves Torelló, Uva Doble de Bodegas Ochoa, Serras del Priorat de Clos Figueras, Pas Curtei d’Alemany i Corrió y el Coma Blanca de Mas d’en Gil.

Visto el éxito de convocatoria que llenó la sala de actos de El Petit Celler y las ganas y la pasión por escribir y transmitir de Zoltan Nagy, seguro que pronto volveremos a ver este joven entusiasta de los vinos e hiperactivo en las redes sociales con otro libro nuevo bajo el brazo. ¡Lo esperamos!

Sobre el autor del libro:

Zoltan Nagy es escritor de vinos, columnista en distintos medios digitales e hiperactivo en las redes sociales. Es miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y de la International federation of Wine and Spirits Journalists and Writers (FiJEV). Además es socio de Food Lover Tour, empresa que organiza viajes gastronómicos y realiza catas a domicilio.