EL TÉ

Propiedades y consejos.

PROPIEDADES.

Bebida estimulante, beneficiosa estomacalmente y alimenticia. Posee tanino, cafeína en considerable proporción, teofilina en pequeñas cantidades, aceites esenciales y sales minerales.
 

 ORIGEN.

El té es un arbusto originario de extremo Oriente, perteneciente a la familia de los teáceos. En Inglaterra se toma como rito burgués. Aquí se consume en establecimientos públicos. Esta planta recibía el nombre de shai, utilizada como bebida medicinal. En china se denomina sha. Datos históricos dicen que fue llevado de Corea a China. Muy difundido allí en el siglo VIII. El monje budista Darma descubrió los efectos estimulantes del té. En el siglo XVIII el consumo de café fue desplazado por el té. Hay muchas variedades. El té scented es aquel al que se le agrega a su aroma primigenio el de flores, frutas y diversas especias (muy de moda).
 
..................................................

TISANA DE TÉ VERDE CON MENTA FRESCA

INGREDIENTES. (Para 6 raciones).

1 litro de agua mineral sin gas, 1 ramo de té verde, 1 ramillete de menta fresca, cubitos de hielo, miel.
 

ELABORACIÓN.

En una olla se pone a hervir el agua y el ramo de té. El agua ha de estar a punto de hervir pero en ningún caso hirviendo. Se tapa el recipiente y se deja en infusión durante unos 4 o 5 minutos. Se cuela vertiéndolo en 1 jarra. Se disuelve la miel. Se introduce la menta fresca. En el momento de servir, se incorporan los cubitos de hielo.
 

CONSEJOS.

Hoy existen muchas variedades en el mercado. También marcas que indican su procedencia (Assam, té negro tradicional; Ceylan, color dorado; Cunmee, verde; Darjeeling, té negro indio; Lung Ching, verde; y uno excepcional, natural y salvaje entre los matorrales del Garraf).

RODRIGO MESTRE