Por Frederic Sala

bartenders españoles

Tres de los más prestigiosos bartenders españoles, participantes de la World Class Competition 2013, crean exclusivos cócteles para las celebraciones navideñas e indican paso a paso cómo elaborarlos. Los destilados Premium más especiales y una original decoración navideña dan vida a Happy New Year, Johnnie Grinch y Guatemala at Christmas, tres cócteles ideados para estas fiestas.

De la mano de tres expertos en cocteleria, participantes del certamen internacional de coctelería más prestigioso del mundo, World Class Competition 2013, estas Navidades podremos elaborar en casa tres sencillos y exclusivos cócteles con los que sorprender a nuestros invitados. Pensando en cada momento de las celebraciones navideñas, Miguel Pérez, de Museo Chicote, propone Happy New Year para brindar por un Feliz 2013; Juan Valls, del Niño Perdido de Valladolid, crea Johnnie Green para el aperitivo: y el que fuera barman de Belmondo, Miguel Ángel Jiménez, sugiere Guatemala at Christmas para disfrutar de una relajada sobremesa.

Tres creaciones con espíritu navideño, alma de autor y elaborados con los destilados Premium Ron Zacapa Centenario Nº23, el licor Grand Marnier Cordon Rouge, el vodka Cîroc y el whisky Johnnie Walker Gold Label Reserve.

--Para ser un buen anfitrión, Juan Valls desde la coctelería El Niño Perdido de Valladolid, propone un cóctel con el que dar la bienvenida a los invitados, Johnnie Grinch. Su nombre hace referencia al entrañable personaje gruñón y está inspirado en la tradición de pasar debajo del muérdago para atraer la suerte. Está elaborado con Johnnie Walker Gold Label Reserve que ofrece un suavidad, cremosidad y un ligero toque ahumado.

Un cóctel que se sirve en copa de fiesta y se adorna con muérdago y azúcar, para una recreación perfecta de la Navidad.

Ingredientes: 5 cl. Johnnie Walker Gold Label Reserve, 5cl. licor de limón, 5cl. zumo de manzana. 3 frambuesas, acebo natural y azúcar glass.

Elaboración: Mezclar el whisky, el licor de limón y el zumo de manzana en la coctelera, agitándolo bien. Una vez mezclado servir en copa de fiesta y decorarlo con frambuesas y acebo natural y una peineta de manzana. Espolvorear con azúcar glass.

--Miguel Pérez, finalista de Diageo Reserve World Class Competition 2012 en Londres, nos abre las puertas de la mítica coctelería Museo Chicote para mostrarnos su cóctel para despedir 2012, Happy New Year. Una lujosa mezcla de vodka francés Cîroc, con fragancia a regaliz y flores con zumo de limón, en combinación con miel y clara de huevo.

Una armonía de sabores que propone servirla en las copas más especiales y espolvorearla con polvo de oro, aportando un toque original a la tradición de incluir el anillo de oro en la copa. Como adorno de este cóctel no pueden faltar las uvas de la suerte.

Ingredientes: 5 cl. de Cîroc, Campari, miel, zumo de limón, clara de huevo, hielo, champagne y polvo en oro y tres uvas.

Elaboración: Mezclar en la coctelera vodka Cîroc, miel, zumo de limón, Campari, clara de huevo y hielo. Agitar bien y servir en una copa de cóctel. Añadir champagne y espolvorear el polvo de oro y decorar con tres uvas.

--El bartender at Christmas, un cóctel para disfrutar de una relajada sobremesa. Se trata de una versión de los cócteles Egg Nogg, muy tradicionales en estas fechas en EE.UU, elaborado con Ron Zacapa, el único elaborado con miel virgen de caña de azúcar acompañado de clara de huevo y miel virgen que intensifica el suave dulzor del ron guatemalteca. Una dulce creación que se sirve en tazas de té.

Ingredientes: 5cl. Ron Zacapa, 1cl. Grand Marnier, 1 cuchara de azúcar glass, 1 yema de huevo, 5 cl. leche de almendras, 2,5 cl. de nata, 1 cl. de miel virgen.

Elaboración: Poner todos los ingredientes en la coctelera con hielo y agitar con fuerza. Una vez que esté bien mezclado, servirlo en una taza de té y adornarlo con pan de especial. Perfecto para acompañarlo de postres navideños.

Miguel Ángel Jiménez, que pronto inaugurará el Charlie Bar, propone Guatemala.