Estudiantes del Master on Wine Tourism Innovation visitan el Penedés

El Master WineTourism ((WINTUR) es una formación inter universitaria que nace del entendimiento entre las universidades de tres grandes regiones vitivinícolas del mundo: Burdeos, Oporto y Cataluña. Coordinada académicamente por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, este 2018 han graduado la primera promoción que se ha formado durante los últimos dos años.

dourointake1 2 cut

Parte del proyecto formativo incluye el llamado Summer School, que lleva a los estudiantes a visitar las zonas vitivinícolas de las regiones organizadoras. Este año, los estudiantes visitan Cataluña, y entre el 2 y el 8 de julio tendrán ocasión de descubrir paisajes del Penedés y el Empordá, así como también participar en actividades relacionadas con el leitmotiv del encuentro: la música y el vino.

En este sentido, una parte muy importante del programa se ha dedicado al Banco Sabadell Vijazz Penedès, festival que precisamente celebra su duodécima edición del 6 al 8 de julio en Vilafranca. Los estudiantes podrán participar durante el fin de semana de las diversas actividades programadas, y previamente conocer el origen del festival en una mesa redonda que reunirá a expertos y profesionales para debatir sobre esta cita tan esperada e imprescindible en el Penedès.

Intake1 FE

La mesa redonda, que tendrá lugar el jueves 5 a las 11:30h de la mañana, contará con la participación de Jaume Gené, profesor de Wintour en la URV, Paul Wagner, de Balzac Communications de California, USA; Carme Ribes, Responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Vilafranca; María Elena Jiménez, enóloga de la bodega Parés Baltà; y Nuria Ruiz, sumiller, enóloga y miembro de la Academia Tastavins.

Wagner y Ruiz también dirigirán otras actividades el viernes 6 de julio. En el caso del comunicador, abrirá la sesión a las 9: 00h con una charla sobre ¿Por qué el vino  debe escuchar la música y qué podemos aprender de Beethoven y los Beatles?; y Nuria Ruiz, por su parte, guiará una cata / maridaje de Vino con Piano, junto a la pianista Judith Camprubí (12: 30h). El mismo viernes a las 11.30 h, Florence Gétreau, del Instituto francés de Investigación en Musicología CNRS, hablará sobre Acuerdos y Desacuerdos entre el Vino y la Música. Estas actividades tendrán lugar en el Vinseum (Plaza Jaume I, 5) de Vilafranca del Penedès.

WINTOUR Harvest

Por otra parte, la Summer School también incluye varias visitas a bodegas catalanas, como Perelada y Martin Faixó, del Empordà y la empresa corchera Trefinos, de Palafrugell. En la zona del Empordà también tendrá lugar una mesa redonda sobre desarrollo social, cultura y económico en el Empordà a partir de actividades de enoturismo y musicales. Esta actividad, que se celebrará el martes 3 de julio en la Universidad de Girona (Plaza Ferraté y Mora, 1) contará con la participación de Xavier Albertí, presidente de la DO Empordà; Marta Casas, de la Ruta del Vino del Empordà; Xavi Pascual, Director de Promo Arts Music; y del periodista de Oreja Activa Alexandre Nunes de Oliveira.