El Master WineTourism ((WINTUR) es una formación inter universitaria que nace del entendimiento entre las universidades de tres grandes regiones vitivinícolas del mundo: Burdeos, Oporto y Cataluña. Coordinada académicamente por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, este 2018 han graduado la primera promoción que se ha formado durante los últimos dos años.

dourointake1 2 cut

Parte del proyecto formativo incluye el llamado Summer School, que lleva a los estudiantes a visitar las zonas vitivinícolas de las regiones organizadoras. Este año, los estudiantes visitan Cataluña, y entre el 2 y el 8 de julio tendrán ocasión de descubrir paisajes del Penedés y el Empordá, así como también participar en actividades relacionadas con el leitmotiv del encuentro: la música y el vino.

En este sentido, una parte muy importante del programa se ha dedicado al Banco Sabadell Vijazz Penedès, festival que precisamente celebra su duodécima edición del 6 al 8 de julio en Vilafranca. Los estudiantes podrán participar durante el fin de semana de las diversas actividades programadas, y previamente conocer el origen del festival en una mesa redonda que reunirá a expertos y profesionales para debatir sobre esta cita tan esperada e imprescindible en el Penedès.

Intake1 FE

La mesa redonda, que tendrá lugar el jueves 5 a las 11:30h de la mañana, contará con la participación de Jaume Gené, profesor de Wintour en la URV, Paul Wagner, de Balzac Communications de California, USA; Carme Ribes, Responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Vilafranca; María Elena Jiménez, enóloga de la bodega Parés Baltà; y Nuria Ruiz, sumiller, enóloga y miembro de la Academia Tastavins.

Wagner y Ruiz también dirigirán otras actividades el viernes 6 de julio. En el caso del comunicador, abrirá la sesión a las 9: 00h con una charla sobre ¿Por qué el vino  debe escuchar la música y qué podemos aprender de Beethoven y los Beatles?; y Nuria Ruiz, por su parte, guiará una cata / maridaje de Vino con Piano, junto a la pianista Judith Camprubí (12: 30h). El mismo viernes a las 11.30 h, Florence Gétreau, del Instituto francés de Investigación en Musicología CNRS, hablará sobre Acuerdos y Desacuerdos entre el Vino y la Música. Estas actividades tendrán lugar en el Vinseum (Plaza Jaume I, 5) de Vilafranca del Penedès.

WINTOUR Harvest

Por otra parte, la Summer School también incluye varias visitas a bodegas catalanas, como Perelada y Martin Faixó, del Empordà y la empresa corchera Trefinos, de Palafrugell. En la zona del Empordà también tendrá lugar una mesa redonda sobre desarrollo social, cultura y económico en el Empordà a partir de actividades de enoturismo y musicales. Esta actividad, que se celebrará el martes 3 de julio en la Universidad de Girona (Plaza Ferraté y Mora, 1) contará con la participación de Xavier Albertí, presidente de la DO Empordà; Marta Casas, de la Ruta del Vino del Empordà; Xavi Pascual, Director de Promo Arts Music; y del periodista de Oreja Activa Alexandre Nunes de Oliveira.