Estuvimos en la presentación de la guía Relais & Chateaux 2009

Cada año se presentan más de un centenar de candidatos de todo el mundo, pero sólo unos pocos establecimientos lo consiguen. La guía incluye establecimientos con una exclusiva concepción del Lujo.

En el restaurante Neichel tuvo lugar el 2 de diciembre la presentación en Barcelona de la Guía Internacional Relais & Chateaux 2009. El libro representa un loable esfuerzo de modernizar la guía, huyendo de la homogeneidad y resaltando la singularidad de cada establecimiento.
 
El nuevo criterio editorial armoniza perfectamente con su lema : En todo el mundo y únicos en el mundo. Relais&Chateaux, consciente de la mundialización, quiere jugar la carta de la singularidad. La universalización es la valoración de la diversidad abierta a todos. La asociación, que tuvo su origen en Francia, está presidida ahora per un español, Jaime Tapies del hotel restaurante Castell Ciutat de la Seo de Urgel.
 
La orientación es de clara apertura. En esta guía de 2009 aparecen por primera vez establecimientos de la India, que se han integrado a la prestigiosa marca. Los nuevos aires no hacen perder a Relais &Chateaux su especial atención a la gastronomía. La apertura al mundo no hace perder las características del origen francés.
 
En Francia la gastronomía salió de los palacios y las tabernas para dar origen a la moderna restauración pública. Nada más adecuado que el restaurante Neichel, miembro de Relais & Chateaux como lugar de la presentación. Jean- Louis Neichel, un alsaciano profundamente mediterráneo en su cocina, ofreció un exquisito menú degustación. En él nos premitimos destacar el “Ravioli de faisán, perdiz y foie, jugo de setas salvajes, trufas frescas de Huesca”  y el “Tournedo de ciervo, ruibarbo, spaetzle alsacianas, salsa poivrade y grosellas, puré de castañas”. En ambos platos la riqueza y plenitud de los sabores se hacía compatible con una grácil ligereza.
 
En general se trató de una muestra más de la categoría de Jean Louis Neichel, ya absolutamente reconocida y que és una muestra excelente de lo que es y quiere ser Relais &  Chateaux.
 

 

Los números de la guía

 

  • 480 establecimientos
  • 56 países
  • 31 nuevos miembros en la guía
  • 1 000 000 de clientes
  • 11 000 habitaciones
  • 10 inspectores
  • 10 filiales en el mundo
  • 500 000 visitantes únicos cada mes en relaischateaux.com

 
Más información en http://www.relaischateaux.com/es/
 
Butulus Fartus