Excelente cocina peruana: Totora

No es un secreto para nadie que una de las cocinas más emergentes del mundo es la peruana.
Ahora en Barcelona, tenemos la oportunidad de disfrutar de esa cocina, en pleno eixample (Carrer de Còrsega, 235), se trata de TOTORA un restaurante que destacada por su calidad y su propuesta de gastronomía peruana centrada en Costa Norte del Perú.
El restaurante nos ofrece un imponente espacio de 700 metros cuadrados cuyo nombre es toda una declaración de intenciones ya que hace referencia a una pequeña embarcación artesana fabricada con juncos recogidos de los humedales (los Caballitos de TOTORA) que se utilizaba para pescar desde épocas pre incas en la costa norte del Perú.
Una cocina delicada, con ciertas dosis de creatividad y muy enfocada a los sabores marinos.

La carta de TOTORA nos propone clásicos como el ají de gallina, el lomo saltado, el arroz con pato y el anticucho de corazón.
Una oferta consagrada en un 90% a la cocina marinera y los productos del mar.
No falta una gran variedad de cebiches, de tiraditos, de causas y de makis y nigiris nikkei, que nos recuerdan la influencia de la cultura japonesa en Perú.
Dirige la cocina Pablo Ortega y como 2º nos encontramos con Alejandra Gayoso, que fue quién no atendió en nuestra visita, ofreciéndonos unas claras explicaciones de cada uno de los platós que degustamos, en donde la información gastronómica se mezclaba a la perfección con la historia de Perú.

Para iniciar nuestro recorrido por la cocina de TOTORA, Alejandra nos ofreció una Causa pulpo al olivo con base de patata al pesto acompañada de pulpo y salsa de olivas Kalamata, y un Pan de patata, con mermelada de tomate.

Un Cebiche Clásico con corvina en Leche de tigre, cebolla morada, choclo, canchita y camote.
A continuación un Nigiri de caballa, con salsa teriyaki y rocoto.
El día era lluvioso y frio, y apetecía un plató contundente y calorico, la propuesta de Alejandra fue la Parihuela de Quinua, un excelente caldo de merluza y mariscos a base de ají panca.
Y para cerrar la excelente comida peruana a nuestra mesa llego un mix de Lomo Saltado con Tallarines: salteados al wok en salsa de soja y ostras y con cebolla, tomate y ají.
Todo ello quisimos combinarlo en esta ocasión con una cerveza artesana peruana de doble malta, Barbarían 174 IPA de un color ámbar profundo, y con una delicada espuma de apenas 2 dedos en su capa superior.
Los postres fueron otra demostración de calidad, suavidad y dulzura:
Picarones con helado de mandarina y piña troceada. Parecido al buñuelo en forma de rosquilla elaborado a base de harina de trigo mezclada con camote (boniato) y bañados en miel.
Y finalmente unos Suspiros, dulce de Leche con oporto y merengue.

Calidad, contraste de sabores, influencias japonesas, chinas y europeas se advierten en cada uno de los platós de TOTORA.
Todo ello con grandes dosis de innovación, un mayor refinamiento de los sabores respecto a la cocina tradicional peruana y algo de fusión de recetas populares con productos de alta calidad, sin olvidar la utilización de la gran variedad de especies y productos típicamente peruanos.
Con todos estos elementos TOTORA se convierte en un claro referente de la excelente nueva cocina peruana.

Carrer de Còrsega, 235.Barcelona
Tfn: 936 67 43 72
Preu menú del día: 15.
http://www.totorabcn.com/