Bajo el título “La revolución de la cocina peruana”, Fundación RBA acogió  este pasado martes  la visita a Barcelona del prestigioso chef Gastón Acurio, embajador mundial de las artes culinarias peruanas. Al acto asistieron diversas personalidades, muchas de ellas del ámbito gastronómico como los chefs Joan Roca, Sergi Arola, Oscar Manresa, Ever Cubilla, Carles Tejedor y Oriol Castro.

Gastón  presentó recientemente  la primera edición del premio Basque Culinary World Price, llamado a ser uno de los premios más importantes del mundo en gastronomía. Acurio forma parte, junto a otros cocineros como Ferrán Adrià, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michel Bras o René Redzepi, del consejo internacional del Basque Culinary Center, que preside Joan Roca. El premio reconocerá a los chefs que usen la gastronomía como motor de cambio. Para Gastón éste  “es el momento oportuno para reconocer a los profesionales que están trabajando y generando un gran impacto, social, tecnológico, medio ambiental o económico”.

Gastón Acurio en su camino por generar espacios de aprendizaje y devolver a la sociedad peruana cuánto ésta le ha dado, ha creado la Escuela de Cocina Pachacutec, ubicada en una de las zonas más desfavorecidas de Lima, ha ilusionado con un futuro profesional a jóvenes con riesgo de exclusión social.

Y apuntó otro gran proyecto que espera poder llevar a cabo: una gran universidad de hospitalidad en Lima que forme desde una perspectiva técnica y humanista a los futuros líderes de la hostelería, la restauración y el turismo.

Sabores típicos

Desde sus orígenes en los que Acurio quería tener un restaurante que rindiese homenaje a la cocina clásica francesa ha evolucionado hasta sus propuesta de recuperar los sabores y los productos más típicos de la vida cotidiana peruana: “el ají amarillo, el rocoto del chupe de camarones, las papas de la causa, el picantico del ceviche...

En 2005 el chef se propuso que el ceviche enamorara al mundo. Diez años más tarde, con el ceviche totalmente universalizado y convertido en icono de Perú, Gastón siente que "todavía queda mucho por compartir: productos, recetas, conceptos".

Actualmente Acurio es propietario de 45 restaurantes repartidos por todo el mundo, entre ellos el Tanta en Barcelona.

Gastón Acurio anunció recientemente  que regresará a capitanear la creatividad y el equipo de su restaurante bandera en Lima, Astrid&Gastón.

Y que lo hará desde una perspectiva más realista, menos fantasiosa, donde el comensal no necesite una larga explicación del camarero para saber que plató está degustando.

Con esta nueva etapa quiere conseguir 3 objetivos, que los mejores productores se desvivan por proveer al restaurante; la segunda, que todos los chicos apasionados con cocinar quieran aprender tras los fogones de Astrid&Gastón; y la tercera, que los comensales que acudan a conocer la propuesta gastronómica