Este año, los catalanes dan la bienvenida al Jueves Lardero ('Dijous Gras') con la celebración del Primer Concurso de Morcilla de Huevo Artesana 2016 que refuerza el valor de los productos artesanales y, a la vez, apuesta por la creatividad. El certamen, organizado por la Fundació dels Oficis de la Carn con el apoyo de la Federació Catalana de Carnissers i Cansaladers-Xarcuters, consta de dos premios: a la morcilla artesana tradicional y a la morcilla de huevo artesana más innovadora. El ganador de la morcilla de huevo artesana tradicional ha sido Ramón Hernando Martínez, de la Charcutería Hernando de Barcelona, y el campeón en la categoría de la morcilla más innovadora es David Roig Cebrián del establecimiento El Abuelo David, también de la ciudad condal. Este último ha cautivado la atención del jurado con una morcilla de huevo con hígado de pato, membrillo y vino Sauterns.

Dinámica del concurso

Los participantes han competido en las dos categorías enviando sus propuestas a la Fundació dels Oficis de la Carn, organización que subraya la vertiente solidaria haciendo que los concursantes aportaran 3 kilos de morcillas en el momento de su inscripción. Los participantes traían sus propuestas de morcillas de huevo a la Federació dels Oficis de la Carn y, el miércoles 27 de enero, durante la mañana, el jurado procedió a hacer la cata para escoger los premiados. Hay que añadir que toda la carne y las morcillas sobrantes de la cata se enviarán a la Fundación Banco de los Alimentos.

Maestros Artesanos de La Cofradía del Gras i Magre y agremiados como Joan Riera, Pere Duran, Josep Noguera, Ricard Julià, Prósper Puig y Jordi Vilà, han sido los encargados de hacer estas dos rondas de cata por cada categoría, así como las respectivas menciones especiales. Los expertos han puntuado las morcillas por su aspecto externo e interno, y ha sido el presidente de cada mesa quien ha ofrecido un corte de 2-3 cm de grueso a cada miembro del jurado. En concreto, en Jordi Vilà es el cocinero del restaurante Alkimia y del restaurante 1856.

 

BotifarraOU 3

 

En este sentido, las 10 morcillas más puntuadas han sido las finalistas que pasaron a la segunda ronda, donde se escogieron a los 5 premiados por cada categoría: 1 ganador, 1 finalista y 3 menciones especiales. El secretario del Jurado, Josep Dolcet, ha explicado que “las morcillas presentadas, sobre todo a la categoría de tradicionales, han reflejado claramente las composiciones y las diferentes maneras de elaborar de todas partes”. Sin embargo, ha añadido que “en general, han habido una buena presentación y equilibrada de morcillas de origen urbano o metropolitano y de origen de comarcas”.


Cofradía del 'Gras i el Magre'

La Cofradía es una entidad sin ánimo de lucro, fundada hace 11 años en el marco de la Fundació dels Oficis de la Carn. A la Cofradía del Gras i el Magre participan carniceros, cansaladers, charcuteros, periodistas, estudiosos y científicos de Cataluña, hasta llegar a un total de 150 asociados que defienden y difunden las mejores carnes de nuestra tierra, así como su calidad, el valor nutritivo y nuestra identidad cultural y social.

Una de las principales motivaciones de este Concurso también ha sido la vinculación de una fiesta gastronómica con el consumo de este producto tan típico de la fiesta de Jueves Lardero, así como fomentar la tradición catalana de comer morcilla de huevo para dar la bienvenida a Carnestoltes.