Hablamos con Matthew Tree, Escritor y Tertuliano en diferentes medios

“Los platos de mar y montaña y la cocina con chocolate me sorprendieron. ¿A quién no sorprenderían? Entre otras cosas, me he acostumbrado a comer Calamares"

 
Nació en Londres el 1958. Se enseñó el catalán el 1979. Vino a vivir en Barcelona el 1984. Empezó a publicar en catalán el 1990.
 
 
 
Sus libros siempre denotan aquel punto de rebeldía que lo hacen tanto interesante.
 
Se inició con su novela '(CAT) Fora de lloc", Café Central-*EUMO/, 1996. Dos ediciones . Entre sus publicaciones también hay que destacar '(CAT) Un inglès viatja per Catalunya per veure si existeix', Ed. Columna, 2000, siete ediciones. Y sus 2 últimos libros publicados son 'La puta feina' Ed. Ahora Libros, 2006. Dos ediciones i 'La vida després de Déu' Ed. Ahora Libros, 2007. Tres ediciones.

Ha sido miembro del colectivo Hermanos Miranda y ha contribuido con cuentos a todas sus recopilaciones: 'Aaaaaaagh' (1998); 'El Barça o la vida' (1999); 'Tocats d'amor' (2000); 'Cuentos para niñas malas' (2001) y 'La vida sexual dels Germans M.' (2002) y 'Adeu, Pujol!' (2003). Todos publicados por Columna. También ha contribuido artículos a dos libros colectivos sobre Barcelona: 'Qué haces este domingo?' (La Granada, 2002) y 'Barcelona Acróstico' (Destino/Ayuntamiento de Barcelona, 2002). Recientemente, ha contribuido con sus relatos a dos recopilaciones: 'La hora del cuento' (La Galera, 2006) y 'Cuentos coordinados' (Ed. *Montflorit, 2006).
 
Ha colaborado como escritor con las publicaciones siguientes, entre otras: Diario HOY, The Times, El Tiempo, Letra de Cambio, Matador, The Metropolitan, The Edinburgh Review, The Dalhousie Review, El País, Cavo Canis, El Periódico de Catalunya y Time Out Barcelona Guide.
 
Actualmente escribe artículos para las revistas The Times Literary Supplement, el diario HOY, Catalonia Today y La Directa.
 
Ha colaborado con varios programas de radio y televisión durante los últimos diez años, incluyendo TV3 ('La Cosa Nostra', 'Tenim paraula'), Radio Contrabanda, Ona Catalana, BBC World, el BBC World Service y RAC1. Ha sido coguionista y presentador de la serie documental y de entretenimiento 'Pasajeros' (TV3, 2005). La segunda serie de 'Pasajeros' se estrenó en septiembre del 2006. Actualmente colabora con Catalunya Ràdio y Radio 4.
 
El 1999 gana el premio Joan B. Cendrós para la divulgación de la cultura catalana al exterior, por un artículo publicado al diario The Times este mismo año.
 
Durante los últimos diez años ha hecho recitales de sus textos en público, a decenas de localidades en Catalunya, el País Valenciano y Mallorca.
 
Matthew Tree de carácter inconformista y con aquella timidez que lo caracteriza nos habla de sus gustos personales y de sus próximos proyectos:
 

La gastronomía juega algún papel en sus libros?

 
Nada.
 

Una buena cerveza o un buen vino?

 
Una buena cerveza? La Tiger Beer de Malaisia o bien la Budvar txeca. No bebo vino.
 

Usted que ha recorrido casi todos los pueblos de Catalunya, *qué es el que le ha sorprendido más de nuestra gastronomía?

 
La inmensa variedad de platos y el hecho que mucha gente no sabe que esta existe.

Tengo entendido que su último libro, que habla sobre Dios, ha traído mucha polémica, incluso una chica que se lo estaba leyendo en el instituto se lo prohibieron. ¿Qué piensa de que en plena democracia todavía hayan mentes tan cerradas? Y si hablamos de comer usted tiene la mente abierta o cerrada hacia la innovación de la cocina?

 
El pensamiento religioso es absolutista por definición: es incompatible, en el fondo, con el pensamiento abierto, adogmático, sea este especulativo, imaginativo o científico.
 
No tengo ni tendré nunca teorías respeto a la cocina. Si me gusta un plato, me da igual si es innovador o hecho a partir de una receta descubierta en las buhardillas de la tatarabuela.
 

Primero fue el rey, después fue Dios, cual es su próximo proyecto, en el que está trabajando? Nos dará vida con una nueva polémica?


Actualmente estoy haciendo una novela (en inglés) que, como todas las novelas, no tiene ningún tema fácilmente identificable. El próximo libro de no-ficción será sobre el racismo.
 

Cual es la comida más importante por usted?

 
Entre semana, la cena. En fines de semana, la comida.
  

Cuando llegó a Catalunya, Qué fué lo que más le sorprendió de nuestra gastronomía? Hay algo que no le gustó nada y a lo que su paladar se ha acostumbrado?

 
Los platos de mar y montaña y la cocina con chocolate me sorprendieron. ¿A quien no sorprenderían? Entre otros cosas, me he acostumbrado a comer calamares.
 

Nos recomendaria alguno o varios restaurantes?

 
Uf! ha tantos. El último que visité, por ejemplo: el Kathmandu, aquí en Barcelona. Cocina nepalesa.
 

¿Le gusta cocinar? ¿Si fuéramos a comer a su casa con qué nos deleitaría?

 
Sí que me gusta, si tengo tiempo. Me gusta hacer, pongamos por caso, calamares rellenos de rape; derrame; estofado de conejo con manzanas; y un plato portugués sencillo pero muy bueno: lomo con almejas.
 

¿Nos confiesa un capricho?

 
Tengo una cierta debilidad por los Bloody Marys hechos como es debido: con salsa Worcester, Tabasco, pimienta negra y vodka de calidad. Me gustan tanto, que intento no beber si lo puedo evitar.
 
 

  • Fotografía de Matthew Tree de Alba Danés