No todas las bebidas, sean puras o resultado de una combinación, son adecuadas para ser consumidas en cualquier momento. Las propiedades inherentes a los distintos tipos de bebidas y la función que éstas ejercen sobre nuestro organismo aconseja administrarlas según se deseen, o nos aconsejen los profesionales del tema.

 Joaquin, del Harry´s Bar de la calle Aribau, esquina Córsega es un profesional que, segúramente hoy , mucha gente se inclina por las variantes y sucedáneos del GIN TONIC a todas horas pero él como sabe de esto divide las ingestiones en aperoitivos, digestivos y de entrehoras, aunque algunas las mezqluen y beban a todas horas.
 
Desde el Martini seco, el Manhattan y el Americano, pasando por el vermut (antes con chorrito de Picón y sifón, los bitters, el Campari, el Carpano, los vinos generosos, el Xerez, Cavas y Champagnes sin olvidar el Whisky Blended hasta lo que se bebe hoy hay una galería que si no fuera por que el cliente siempre tiene la razón…. Con la mirada se fundiría la incultura. Ahora bien no existen normas ni preceptos. Cada cual bebe lo que le viene en gana. Hasta el tequila, con sal y limón puede ofrecerse de aperitivo.
 
Los digestivos van de capa caida y más con la ley aplicada a los conductores. Son bebidas que tienen cualidades estomacales. Forman parte del grupo de licores aromastizados, los aguardientes de frutas- típico el de manzana verde, de melocoton, de pera- . Los aguardientes como los marcs de champagne, grappas, orujos, cócteles comop el Alexandra o el famoso Gin Fizz ya casi sepultado en mi memoria. No digamos los Fernet Branca, el Amaretto di Saronno, el Chrartreuse, el Cointreau con hielo, Estomacal Bonet – tanto el dulce como el seco- y la “mermelada” San Francisco,.

Por último, las bebidas entrehoras: la reina cerveza, el rey Gin Tonic y de vez en vciuendo alguna copa de vino especial.

Olvidados los combinados que llevan huevo, leche, azúcar como el Licor 43, el licor de Cacao, los escarchados, las cazallas, el “sol y sombra”, el Lumunba, los flips, los oportos batidos…

Triunfan las Caipiriñas, .los Mojitos y los “coscorrones con cola”. Alguno se atreve con el Jack Daniels y agua de Vichy revcién abierta para irse a fumar un puro en la acera copa en mano.

Joaquin va por ti. Ahora bien que no te hagan sacar el piano de donde está, ni las canciones italianas ni la intimidad…. Tengo la suerte de tener la oficina arriba de este fabuloso local. Ahí va.
 
Todo es lógico en Crealógica
 
Rodrigo Mestre