Illy art collection 2008 de William Kentridge

William Kentridge

Para el 2008 William Kentridge (Johannesburg 1955), uno de los grandes protagonistas del arte internacional nos presenta una nueva illy art collection para conmemorar el 75 aniversario de illycaffè.

En esta nueva colección que el artista dedica a illy, la taza y el plato forman un efecto visual que juega con la percepción de los diseños anamórficos. El plato es el diseño y la taza es el espejo que aunque estático, el diseño se convierte en una imagen dinámica que cambia mientras se bebe el café.

El artista nos comenta que "mientras trabajaba en las tazas de café también estaba trabajando en una serie de diseños y en una película anamórfica titulada What Will Come (Has Already Come). Una de las características más impactantes de los dibujos abstractos es que aunque las imágenes reales de los platos no se mueven, cambian radicalmente al reflejarse en la taza de café como si fuera un espejo según el ángulo visual. La idea es diseñar mirando al espejo y no a la superficie donde diseño."

illy Art Collections son una serie de tazas de café diseñadas por artistas desde 1992 y continua siendo una clara expresión y un vínculo de illycaffè con el arte contemporáneo. Tanto exponentes conocidos de la escena artística internacional como jóvenes artistas han convertido un objeto cotidiano como es el caso de una taza de café en un objeto de culto. Michelangelo Pistoletto, Marina Abramovic, Jeff Koons, Bob Rauschenberg, James Rosenquist y Julian Schnabel son algunos de los artistas que han contribuido en este proyecto.

Biografía del artista

William Kentridge nació en Johannesburgo el 28 de Abril de 1955. Después de graduarse en 1976 en Ciencias Políticas y estudios Africanos, se dedicó de pleno a la Fundación de Arte de Johannesburgo, donde fue a enseñar algunas técnicas. En 1981-82 tomó cursos de mímica y teatro, antes de trabajar como director artístico para varias series de televisión y películas. En 1988 estuvo entre los fundadores de Free Filmmakers' Cooperativa de Johannesburg, y empezó a trabajar intensamente en el teatro, como actor, como director e incluso como decorador. En 1989 produjo su primera película de animación en el Soho Eckstein/Felix Teitlebaum series, que marcó el comienzo de su corta autobiografía, intervino con la historia de Sudáfrica y adquirió un renombre mundial.

En 1992 embarcó en su primer proyecto de teatro con la compañía the Handspring Puppet Company: Woyzeck on the Highveld, que fue seguido de Faustus en Africa (1995), The return of Ulysses (1998), Zeno at 4 AM (2001), la más larga y compleja The Confessions of Zeno (2002), y el decorado para Mozart's Magic Flute en el Teatro San Carlo en Nápoles, en el año 2006. Sus hazañas en los más importantes eventos internacionales desde el Biennale de Venecia, hasta Sydney, Havana, Istanbul, Shanghai y Documenta X. Mantuvo sus exhibiciones en varios museos internacionales incluyendo una retrospectiva en el Castello di Rivoli Museo de Arte Contemporánea en 2004 y en 2007 el Museo de Arte de Philadelphia donde dedicó una larga exhibición sobre sus tapicerías.