Javier Barba, arquitectura sostenible: La obra que hace a la tierra ser una tierra

Uno de los pioneros de la arquitectura sostenible en España y autor de la Bodega Waultraud encargada por la familia Torres, de reciente inauguración.

 
Sus proyectos están pensados desde el lugar. Son capaces de extraer estructuras formales y funcionales de los emplazamientos y hacen de los condicionantes geográficos y geométricos base de una idea de proyecto: sin caer en falsos mimetismos.
 
 
Su constante búsqueda por un entorno construido mas natural y humano le ha llevado a realizar proyectos para España, Portugal, Grecia, Rusia, Indonesia, Méjico, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita. La  conocida Casa Riera ( Sant Andreu de Llavaneres, 1986) fue uno de los primeros proyectos de Javier Barba, y sin duda uno de los proyectos bioclimáticos mejores de Europa. La casa semienterrada fue estudiada por el Project monitor de la comisión europea en 1989 y en el George Wright Forum como ejemplo de eficiente arquitectura sostenible, respetuosa e integrada en el medio ambiente.
 
Otro proyecto a destacar es El Pabellón de verano Rothschild (1993 Corfú) para describir esta famosa casa podríamos citar el famoso poema de Ibn Zamrak  “¿Cuál es el mármol y cuál es el agua? No sabemos cuál de los dos es el que se desliza”. El descubrimiento de la veta de una antigua cantera de mármol se convirtió en el centro del proyecto, consiguiendo una perfecta integración con el medio.
 
Actualmente está trabajando en el proyecto ecológico en Cannes de HRH Principe Sultan Bin Fahd. Este proyecto se ubica en una loma con pendiente pronunciada con vistas a la bahía de Cannes. Se convertirá en uno de los proyectos con más aporte ecológico de la zona.
 

Bodega Waltraud, de la casa Torres

 
El dominio del entorno natural, lugar, memoria y naturaleza, queda patente en uno de sus últimos proyectos inaugurado recientemente, la Bodega Waltraud, encargo de la familia Torres. La nueva bodega está destinada a la vinificación y posterior crianza de los vinos de Finca de Torres, provenientes de las denominaciones de origen Penedés y Conca de Barberà: Fransola, Milmanda, Mas Borràs, Mas la Plana y Grans Muralles.
 
El proyecto se estructura en tres niveles: Un primer nivel, subterráneo en el que reposan las barricas de vino. En un segundo nivel se alza ante nosotros un espacio acotado, un gran claustro que es expansión de la bodega , alrededor del cual se encuentran también distribuidos los vinos de finca.
 
La construcción no termina en la materialidad tangible, cuestiona también el vacío como material de construcción. El patio es el elemento que unifica funcionalmente parte del proyecto. Como tipo arquitectónico conocido, no prescinde de los elementos que conllevan su empleo: la circulación deambulatorio de su perímetro y la presencia del agua. El cristal de la fuente enfatiza la unión entre los dos silencios definidos, entre el interior y el exterior de la tierra. La funcionalidad vertical del edificio nos lleva a un tercer nivel donde se ubica el Museo y la Sala de catas. Este último nivel, a modo de atalaya, permite a las bodegas establecer una doble función, percibir el territorio y ser visto como un hito. La claridad volumétrica de este nivel contrasta con la geografía ondulada del Penedés.
 

   
 

Javier Barba

 
Javier Barba nació, en Barcelona, España, en 1948. Hijo y nieto de arquitectos, creció inmerso en el mundo de la arquitectura. Al terminar sus estudios de secundaria, Barba no tuvo dudas al elegir su carrera, y se matriculó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1967.
 
En 1972 se unió a la firma de su padre, donde ganó experiencia, aunque aspiraba a cultivar a una clase diferente de arquitectura, rompiendo con la tradición racionalista de Le Corbusier y situándose más afín a la influencia de Frank Lloyd Wright. Actualmente es presidente de BC estudio de arquitectura y urbanismo y está reconocido como uno de los impulsores del movimiento verde de arquitectura.