La Abadía Sint Sixtus y su Westvleteren XII

La Abadía de Sint Sixtus es un monasterio trapense, situado cerca del pueblo flamenco de Westvleteren. La cerveza que se elaboró fue la Westvleteren 12 (coincidiendo con el año 2012) de 10,2 % de alcohol, y que está reconocida como su mejor producto. Se hizo una botella especial, decorada para la ocasión con un bonito logo y con el lema “Ad Aedificandam Abbatiam Adiuvi” que significa “Yo he ayudado en la construcción de una abadía”.


Sabiendo que su monasterio - más concreto "De Vrede", el bar de su propiedad frente del monasterio - es un lugar de peregrinaje para todo aficionado a la buena cerveza (¡¡todos los amantes de la cerveza que visitan Bélgica pasan por ahí!!) los monjes también han tenido en cuenta los aficionados a su cerveza fuera de Bélgica. Han contactado con los mejores importadores de las cervezas trapenses en el mundo y han ofrecido a unos pocos elegidos la posibilidad de distribuir un lote de la Westvleteren XII a lo largo del 2012. Por la limitación de su producción sacan cada mes una producción extra para 1 país, por lo que a finales del 2012, finalmente volverán a su ritmo normal.

Se han sorteado los lotes, de tal manera que cada importador sabía de antemano cuando tendría su lote de Westvleteren. En el caso de España nos ha tocado el mes de abril!!

Los monjes imponen su sistema de comercialización hasta que llegue a manos del consumidor: el sistema de venta empleado en Bélgica tenía que garantizar que nadie podía comprar grandes cantidades para la reventa y cada importador ha tenido que presentar un sistema de venta con las mismas garantías. ¿Como se va vender la Westvleteren XII en España?
 
Para evitar la reventa, los monjes organizaron la comercialización de su cerveza en Bélgica en una única venta a través de una cadena de supermercados: el consumidor que quería adquirir un estuche se veía obligado a comprar, el día anterior, un diario o revista determinado donde publicaron un vale. Con ese vale, y solamente uno por persona, podrían acudir al supermercado a retirar 1 estuche. Los diarios con los vales se agotaron a las 9 de la mañana y, al día siguiente,

¡¡la gente estaba esperando en la puerta de los supermercados, desde una hora antes de abrir, para conseguir su apreciado estuche!! ¡¡No hay que decir que los estuches se agotaron enseguida!!

El hecho de poder venderla en España está condicionado a unas reglas muy estrictas, impuestas por el monasterio, y que – de igual manera que en Bélgica – tienen como objetivo que la máxima cantidad de consumidores puedan conseguir 1 estuche y evitar la posible reventa abusiva.
 
La sugerencia por parte del monasterio de emplear un sistema parecido al suyo con una cadena de alimentación y unos vales en una revista o diario no nos parecía viable, por la poca cantidad de estuches en un país tan grande. Los monjes, no obstante, no quieren que se vendan sus cervezas en hostelería. Finalmente hemos acordado con los monjes, un sistema que garantiza la venta de 1 estuche por persona y que es el siguiente:
 

  •  La venta se hará de forma exclusiva en Internet por medio de una página creada para la ocasión.
  • A partir de una fecha se abrirá esta página y las 3500 primeras personas que hagan su pedido en firme recibirán su estuche.
  • Se mandarán los estuches vendidos en cada zona al distribuidor correspondiente para su reparto en unos locales escogidos.

La dirección de la página web y la fecha de arranque de la venta se publicará en nuestra página web  www.cervebel.es , nuestro blog ( www.cervebelblog.com ) y nuestra página de facebook : www.facebook.com/cervebel. Los seguidores de nuestro facebook se enterarán de forma automática al recibir la noticia en su muro.