Como en cada nueva edición en Alimentaria 2014 hemos podido conocer multitud de nuevos lanzamientos que intentan hacerse un sitio entre los consumidores. Apuestas variadas, creativas, originales, extrañas…y algunas realmente prescindibles. Pero en Alimentaria 2014 también había lugar para lo tradicional, para los sabores y los nombres de siempre, entre ellos JOSELITO, “el mejor jamón del mundo”. Hablar de JOSELITO, es hacer historia del jamón en España; más de 100 años de tradición, de elaboración artesana, y no por ello alejados de las innovaciones que pueden aportar mejoras a un producto ya de por si excelente.

 

¿Qué se puede esperar de unos jamones que provienen de unos cerdos que se crían en libertad con 3 o 4 hectáreas para cada uno de ellos? Lo mejor de lo mejor.

En esta ocasión JOSELITO, nos ofreció  probar en su espacio Premium su Jamón Joselito  Gran Reserva y su chorizo, entre muchas variedades. Productos todos ellos 100% naturales y sin conservantes ni colorantes y exentos de gluten y lactosa.

Pero de la mano de Marc Oromí su jefe de prensa, nos esperaban dos agradables sorpresas. La primera la elaboración de un embutido de primera calidad, basado en una modalidad italiana: La Coppa JOSELITO.

Coppa JOSELITO

Para elaborar la Coppa se utiliza  la pieza  de la parte donde empieza el lomo. Se trata de una elaboración sazonada con sal marina, pimienta y ajo y embutida en tripa y que ha tenido un proceso de maduración desecación de más de 6 meses, que asegura una buena estabilidad así como olor y sabor  delicado. Al cortarlo nos encontramos con una pieza veteada de grasa sobre todo intermuscular que le otorga su aspecto característico

La Coppa nos ofrece  una cautivadora fragancia y un sabor con notas dulces. Una agradable sorpresa para el paladar. Y después de esta presentación llegó el gran momento; en nuestro plato apareció el JOSELITO Gran Reserva añada 2006 “Vintage”.

En algunos casos excepcionales, el jamón JOSELITO se eleva a la categoría de "Vintage" y puede llegar a superar los 96 meses de curación.

Se trata de un Jamón de una categoría casi indescriptible. JOSELITO es el primer productor que presenta cada jamón en referencia a su añada. Ésta del 2006 nos ofrece un jamón con un punto dulce, suave  y extremadamente delicado.

JOSELITOLAB.COM

Su grasa se funde en contacto con el paladar y al corte sus tonalidades rojizas se mezclan a la perfección con las vetas de grasa. Para JOSELITO ésta es una de las mejores añadas de los últimos años. Para nosotros un placer que nos acompañará en nuestros recuerdos gustativos durante mucho tiempo.

Para JOSELITO la tradición no está reñida con la innovación, y de esta premisa nace JoselitoLab.com. Un espacio innovador, abierto a la creación y a la investigación culinaria de la mano de Ferrán Adrià  donde se trata de idear y crear recetas que permitan degustar el auténtico sabor de JOSELITO de nuevas formas.

Actualmente JOSELITO mantiene su cartel de Mejor Jamón del Mundo y su esfuerzo se centra por hacer llegar este excepcional producto a cualquier rincón del mundo donde  mercados como el japonés o el chino se rinden ya a la cultura del jamón.

El Jamón como un arte,  como una joya gastronómica, así lo entiende cada nueva generación de JOSELITO.