En esta ocasión vamos  a proponer a los lectores de Cartavariada, un viaje a Tarragona. Nos dirigimos a La Canonja, donde encontraremos el complejo de La Boella. Se trata de un lugar único, lleno de paz, tranquilidad y profesionalidad y amabilidad en el trato con el cliente. La Boella a sólo diez minutos de la histórica Tarragona, nos ofrece un gran centro de convenciones, un hotel boutique, un excelente restaurante, una almazara, y por último, una bodega y tienda gourmet. Todo ello configura una variada  oferta de ocio y gastronomía.

 

La finca

La finca de La Boella  se encuentra en unos terrenos de cultivo de origen musulmán. Tradicionalmente ha mantenido el cultivo del olivo y la viña.
La recuperación de la histórica masia del siglo XII ha configurado una perfecta armonía, entre la arquitectura clásica y la más moderna.
En La Boella podemos disfrutar de  más de 110 hectáreas de olivos, y 6.500m2 de jardines, además de una parte dedicada a la elaboración del vino Mas Boella DO Tarragona, de esta forma se mantiene el papel relevante en el entorno agrícola y social de la zona.
 

El hotel

El hotel  La Boella está  repartido en 2 ubicaciones una de ellas  un coqueto edificio de reciente construcción. La otra en la parte más clásica de la finca.
Un total de 13 habitaciones ofrecen todas las comodidades imaginables: reproductor i-Pod con miles de canciones personalizar el momento, carta de almohadas y camas tamaño King Size… y ante todo, paz, sosiego, tranquilidad.
El hotel dispone además de piscina exterior y amplios jardines para disfrutar de agradables paseos o tomar un cóctel en sus varias terrazas. 
Además existe una amplia oferta de actividades de ocio y entretenimiento.
Como las visitas guiadas a la almazara y a la bodega, degustaciones de aceites, la posibilidad de visitar una espectacular maqueta de trenes… 
 

El restaurante Espai Fortuny

Se encuentra ubicado en la parte original de la masia, y bajo la dirección de Piqui Villela ( fue durante más de 20 años la mano derecha de la familia Pedrell en su establecimiento de can Gatell de Cambrils) es actualmente uno de los referentes más importantes de la cocina de la Costa Daurada.
En este establecimiento encontramos realmente los productos de kilómetro 0, ya que la gran mayoría de ellos provienen de su huerto.
Para Piqui, es muy importante que la gente conozca la cocina de la zona, por lo que se decanta por ingredientes llegados de Reus, La Canonja, Sant Carles de la Rapita, Cambrils, Benach …
 
Todos los platos llegan a  la mesa de los comensales, con ese sabor a mar, a “payés”…una cocina tradicional que Piqui Vilella  ofrece con el toque justo de modernidad y que se  emplata a la vista del cliente.
Como presentación a los platos que iban a llegar, una aceituna esferificada una forma identica a la de una aceituna y que al meterla en la boca explota dejando todo su sabor.
En nuestra visita, Piqui Villela nos deleitó con una muestra de algunas de sus mejores creaciones:
 
  • Verduras del huerto al vapor
  • Tartar de dorada y langostinos,
  • Fideus rossos de pescado  y marisco
  • Murgulas con foie gras mi cuit de elaboración propia
  • Arroz de pescado con gambas rojas
  • Filete de lenguado con crema de all i oli
  • Cordero confitado con puré Parmentier
 
Y para finalizar esta degustación regada con un perfecto Mas Boella Rosat 2010 DO Tarragona (Monastrell 60% Merlot 40%), apareció el recuperado Carro de Postres con tentaciones inevitables como:
 
  • Fresitas de Constantí con crema inglesa
  • Tarta Sacher
  • Pastel Tatín
  • Tortell de crema
  • Bunyols de vent
 
Postres todos ellos elaborados por las manos de Piqui Vilella; una maestra en la cocina, en la sala y en atenciones y amabilidad.
 

Centro de convenciones - Resort

Otro de los servicios que ofrece La Boella y reconocido como uno de los mejores centros de convenciones de España. Está equipado con todos los servicios y medios tecnológicos para albergar todo tipo en eventos personales o profesionales: bodas, aniversarios, congresos, actos institucionales, presentaciones, etc. 
El Centro de Convenciones, ofrece además El Gran Pabellón, con una capacidad de 550 personas, Jardines con o sin carpa, todo ello con entrada independiente, parking y múltiples espacios para personalizar el evento entre los que destacan los Salones Dorados, ubicados en las antiguas bodegas de La Boella y formados por tres espacios independientes.
 

La Almazara

Una de las propuestas del complejo de La Boella, es conocer el proceso de elaboración de su propio aceite, para ello una visita a su molino o almazara (situado en la misma finca) es indispensable; es aquí donde conoceremos las tres variedades de aceituna escogidas para elaborar sus aceites:
  • Arbequina, la variedad más extendida en Catalunya; 
  • Arbosana, variedad  autóctona de Catalana y en la que La Boella fue pionera en su recuperación; 
  • Koroneiki  una variedad originaria de Grecia, 
El cultivo de las aceitunas se hace en producción integrada que permite la recogida mecánica en continuo de la aceituna directamente del árbol (sin que caiga la suelo).
En el molino de aceite La Boella, se extrae el aceite usando sólo métodos físicos (triturado, batido y separación). 
Sus aceites ya han sido reconocidos con algunos de los premios más importantes como el Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de España Categoría Frutados-Maduros. 2008-09 otorgado por  el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 

La tienda (celler) La Boella

Otro de los exclusivos espacios del complejo que nos ofrece la posibilidad  de comprar y degustar los diferentes aceites de oliva virgen extra La Boella así como más de 500 referencias de vinos de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo, incluyendo el Mas la Boella “Ví de l’any”, elaborado en la propia finca y perteneciente a la D.O. Tarragona. 
La Boella Celler Botiga ofrece además un amplio programa de actividades, presentaciones, degustaciones y cursos de catas de vinos, espumosos, espirituosos y, como no, aceites, así como talleres de cocina y de maridajes.
 
Explicar y transmitir las sensaciones que produce una estancia en La Boella resulta casi imposible; hay que ir, hay que vivirlas. Gastronomía, Naturaleza, Sosiego; todo reunido en perfecta armonía en lugar único: LA BOELLA.
 
Dirección: Autovia a Tarragona-Reus (T 11), Km. 12.La Canonja (Tarragona)
Teléfono: 977-77-15-15
Web: www.laboella.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.