España celebra este año FITUR, Feria Internacional de Turismo, con los mejores datos turísticos de la historia del país. Más de 60 millones de personas se acercaron a lo largo del año pasado a España para disfrutar de las excelencias del país, con lo que hemos recuperado el tercer puesto en el ranking de países más visitados detrás de Francia y Estados Unidos. Ingleses, alemanes y franceses son las nacionalidades que más nos visitan pero destaca sobre todo el incremento de turistas rusos. Otro dato destacable es que si bien España sigue siendo un destino de sol y playa hay otros atractivos que empiezan a despuntar como la cultura y sobre todo la gastronomía.

 

España es un país para comer y comer bien. Lo avalan tanto las materias primas de nuestra cocina como los cocineros de fama internacional que acumulan hasta un total de 177 estrellas Michelin. Cada vez son más las regiones y comunidades autónomas que basan su oferta turística en la gastronomía. Es el caso de Castilla y Leon que con mótivo de Fitur 2014 ha presentado la oferta turística de la Comunidad en torno a uno de los principales reclamos de los que posee: la enogastronomía. Con la presencia de los presidentes de las distintas academias e instituciones gastronómicas de la región y dos de los chefs del programa televisivo Top Chef, Antonio Arrabal y Miguel Cobo, García ha explicado a los asistentes las bondades de la despensa castellanoyleonesa así como la red de establecimientos de restauración diseminados por la región que dan sentido a una estrategia turística basada en la enogastronomía como elemento vertebrador.

02-ALUBIAS-ROJAS-DE-IBEAS03-MORCILLA-DE-LEÓN05-MIGAS-PASTORILES

El evento ha servido también para presentar tres de los restaurantes castellanoyleoneses que tienen tanto Estrellas Michelín como Soles Repsol - Víctor Gutiérrez (Salamanca), Cocinandos (León) y La Botica (Matapozuelos, Valladolid) - como ejemplos de la grandeza y variedad de la cocina que se realiza en la Comunidad en estos momentos.

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía española, estuvo presente en este acto y quien aseguró que "cada vez vienen más turistas a comer a España y que esto no tiene un apoyo institucional, ni falta que hace, ya que gracias a Dios el turismo es privado y que por eso funciona tan bien. El turismo de sol y playa ya no llega al 50 por ciento y además ese turismo también viene a comer. Es un turismo estupendo y no hay que renunciar al sol y playa".

Sin embargo seguimos sin vender nuestros productos como otros países, seguimos a la cola a la hora de comercializar nuestra materia prima gastronómica. "Bueno, hemos vendido que somos la primera gastronomía del mundo, y eso está muy bien vendido, en cuanto a cocina y gastronomía innovadora y creativa. En cuanto a los productos hasta ahora hemos vendido mál y barato. Ahora vendemos mejor y menos caro, es uno de los sectores de exportación que está más en auge. Y eso ha venido después de que se dieran cuenta de que nuestra gastronomía es excelente".

06-GALLO-TURRESILANO40-cañas-zamoranasCongreso-micologia-2012-Soria-Gastronomica

¿Y qué opinión le merece a Rafael Ansón los programas de cocina de las diferentes cadenas de televisión? "Son programas y formatos internacionales muy positivos. Pienso que la gente jóven que los ve descubren muy pronto que también pueden cocinar, que aprendiendo un poco van a comer mejor, pueden estar con los amigos y disfrutar."

¿Y la obesidad infantil debido en parte a que cada vez comemos peor, que podemos hacer para remediarlo? "Que nuestras mujeres cocinen porque ya no se come en las casas y hay que recuperar esa tradición de comer en el hogar".