La exquisitez de los quesos suizos llega a Barcelona con el Swiss Master Cheese

AOP, Appelation d'Origine Protégée, es el nombre que reciben aquellas variedades de queso suizo que cumplen con los requisitos exigidos y controladdos por la Oficina Federal de Agricultura Suiza. Este sello de calidad certifica que el producto ha sido elaborado siguiendo el proceso tradicional y artesanal, convirtiendo la Denominación de Quesos Suiza en uno de los sellos más reconocidos de todo el mundo en el sector quesero. Estas delicias helvéticas se pudieron degustar el pasado sábado 1 de abril en Barcelona de la mano de Swiss Master Cheese 2017, un certamen cuyo objetivo era encontrar el mejor catador de quesos suizos.

El certamen, que tuvo lugar en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, empezó con una masterclass a cargo de Enric Canut, consultro agrículo experto en quesería y autor de libros como El País de los 100 Quesos o Quesos y Paisajes. En su conferencia, Canut trató temas como los beneficios de consumir quesos naturales como los suizos y trucos para catar estos mismos quesos. La jornada quesera continuó con uno de los momentos más esperados, la degustación de quesos suizos. Los asistentes pudieron disfrutar de todos estos quesos con DO Suiza:

  • Le Gruyère AOP: el queso suizo por excelencia y uno de los más queridos por los españoles.
  • Emmentaler AOP: famoso por sus agujeros, es sometido a un proceso de maduración de 4 a 12 meses y posee un suave sabor a nuez.
  • Sbrinz AOP: de masa extradura, es ideal para aperitivos acompañado de vino y frutos secos.
  • Appenzeller®: con 700 años de historia, destaca por su aroma y sabor refinado y fuerte.
  • Tête de Moine AOP: queso semiduro con forma de cilindro y con origen en los monasterios medievales.
  • L'Etivaz AOP: queso duro a base de leche cruda con sabor frutal y un ligero toque a nuez.
  • Vacherin Fribourgeoise AOP: cuerpo fino, fundente y con una aroma refinado.

La fase final de la jornada consistió en una cata a ciegas en la que hasta ochenta participantes pusieron sus sentidos a prueba para descubrir quien era el mejor catador de quesos suizos de Barcelona. El ganador, que se dio a conocer al final del día, se llevó a casa el título de Swiss Master Cheese 2017 y su propio peso en queso suizo.

Este Swiss Master Cheese de Barcelona nos recordó que el sello AOP dota a los Quesos de Suiza de ser uno de los mejores y más famosos de todo el planeta. Con varios premios en multitud de concursos, en España se reconocen por ser un producto gourmet que busca acercar el sabor suizo más auténtico a todos los paladares.