LA LOCOMOTORA-DOCa RIOJA

Singularidad...Creación...Calidad...Origen...

 En ocasiones los profesionales del vino creemos que cada día es más difícil crear o inventar una marca de un vino o algo que se le parezca, nuestra ignorancia nos pone límites al potencial creador de nuestro cerebro, pero que ocurre , que es en las épocas de crisis donde el ser humano se esfuerza por conseguir algo que en otra época lo daríamos por hecho o por algo muy normal.
 
Miren un poco o bien observen lo que encierran definiciones (marcas) y mensajes como lo/as siguientes: “ El Equilibrista , El Hombre Bala, El Perro Verde, Casa de Vacas, Paisajes, El Club de Los Locos”……. Y ahora – LA LOCOMOTORA - , pero siempre eso si de la empresa ¡¡Uvas Felices¡¡, quien da más??.
 
Bueno que es La Locomotora, pues bajo esta marca se producen dos vinos geniales de la Rioja, pensados, diseñados y creados por Quim Vila , el único negociant de vinos que hay en España , o al menos el más importante, en unión de un enólogo que goza de la admiración profesional de muchos, entre los que me encuentro yo. Siempre estamos hablando de vinos que nacen en viñas concretas, que están cosechados , elaborados y embotellados en la propiedad, en ningún momento son vinos de marca y mucho menos blanca.

Con el nombre de La Locomotora se producen dos tipos de vinos, por un lado un Crianza y por otro un Reserva, vinos que sólo saber de quien son y de donde vienen, no nos ha de extrañar su etiqueta y nos ha de encantar- seguro- su calidad.
  •  La Locomotora-Crianza, 2009: elaborado con la variedad Tempranillo de Briones, viñas y origen que exaltan la calidad. Después la utilización de las técnicas como un buen despalillado, la maceración en frío, remontados, larga fermentación en inoxidable y una posterior crianza en barricas de roble francés de 12 meses con sus diferentes trasiegos. Algo muy importante, el grado es de 13% vol. El vino en sí, intenso en nariz y de carácter frutal, en perfecta combinación con los aromas de la crianza como chocolates, café, clavo, notas balsámicas y un fondo floral que le aporta frescura en el postgusto y que a la vez te invita a continuar.
  • Respecto a maridajes o armonías ha quedado muy bien con una zarzuela de pescados ( gracias a su espesa salsa) y perfecto con una paletilla de cabrito al horno, al estilo castellano. Eso sí, servido a 16º
  •  La Locomotora-Reserva, 2007 : En este segundo vino, además de tener le mismo origen y una elaboración similar, algo más exigente y más larga crianza, encontramos una nariz más compleja donde aparecen las especias en unión de las frutas rojas y negras y los compuestos balsámicos. En boca, equilibrado, largo, sabroso, rico y fresco, donde podríamos volver a repetir todas y todos sus aromas y sensaciones, cosa que yo prefiero hacerlo y que ustedes también lo hagan cuando puedan.
  • Fue maravilloso con un plato de : huevo poché con papada ibérica confitada, sobre puré de patata violeta y generosa ración de trufa negra melanosporum fresca y fue perfecto compañero ensalzando un Capón relleno de foie gras y pistachos. (platos catados para una prueba de menú navideño). Como siempre a 16ºC y en una copa amplia que permitía su respiración.

 
Y algo muy importante que nuca se habla y que siempre es la fiel compañera y me refiero al agua, en este caso nos acompañaron dos aguas de prestigio internacional, tales como ; Agua PANNA, sin gas, perfecta en equilibrio, suave , fina, tierna, respetuosa. Y Agua SAN PELLEGRINO, con un gas cremoso y que ensalza los aromas y los hace más largos aportando frescura.
 
En definitiva, algo hermoso como son nuestros vinos y gastronomía, porque aunque la época no sea la mejor, nos hemos de dejar de crear, de inventar, de exportar y de ser solidarios.
 
Salud y vino
Juan Muñoz Ramos