Los sumilleres catalanes premian a Castellroig la mejor bodega del 2016

  • El presidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont presidió el acto de entrega de los premios anuales de la Asociación Catalana de Sumilleres, donde la bodega del Penedès Castellroig Finca Sabaté i Coca recibió el de Mejor Bodega 2016

Esta semana se ha celebrado la gala anual de la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS) en Mas Marroch, el espacio de banquetes de El Celler de Can Roca en Vilablareix (Girona), donde se ha hecho entrega de sus premios anuales que reconocen los mejores sumiller, bodega, enólogo, comunicador, iniciativa y socio de honor.

Los premios se entregaron en el marco de la cena de la Noche de los Sumilleres 2016 conducido en esta ocasión por los hermanos Roca con la presencia del muy honorable Sr. Carles Puigdemont y Casamajó presidente de la Generalidad de Catalunya. Los socios de la ACS premiaron a Castellroig Finca Sabaté i Coca como la Mejor Bodega de 2016, reconociendo la trayectoria de esta bodega familiar y de su apuesta por la calidad siendo uno de los máximos exponentes y abanderado de los Vinos de Terroir en España.

Marcel Sabaté, enólogo y miembro de la cuarta generación de la familia, comentaba que "para nosotros es un gran orgullo que una de las figuras claves de la cadena de valor del sector como son los sumilleres, por su labor pedagógica y de prescripción, nos hayan galardonado con este premio ".

Castellroig Finca Sabaté i Coca es una empresa 100% familiar que elabora vinos y cavas de calidad desde principios del siglo XX. Esta familia de familia de viticultores, originaria del Valle del Bitlles, ha conseguido transmitir a través de cuatro generaciones la personalidad de esta zona tan particular del Penedès a sus vinos y cavas.

castellroig sere 2012 mid res

Pioneros en la elaboración integral de Vinos de Terroir

Marcel Sabaté enólogo y alma mater del proyecto, fue uno de los pioneros en elaborar vinos de terroir en todo el estado, filosofía que aplica a todos y cada uno de sus vinos y cavas Castellroig Finca Sabaté i Coca desde finales de los años 80. La idea básica de esta elaboración consiste en conocer a la perfección los diferentes terruños de la finca familiar Sabaté i Coca para descubrir sus particularidades. Sus vinos y cavas se elaboran únicamente a partir de la uva cogida a mano en la propia finca familiar de 41 hectáreas donde se encuentran 18 terruños diferenciales repartidos en 66 parcelas a lo largo del Valle del Bitlles.

El Valle del Bitlles ofrece una situación geográfica privilegiada: protegida por montañas junto al mar con el clima suave de la costa mediterránea y una tierra permeable, con huellas marinas, de alto valor vitícola. Tanto por su geología como por su clima local este valle concentra unas características muy particulares que proporcionan a la viña unas condiciones únicas para su óptima maduración.

Marcel Sabaté plantea las tareas que se realizarán en el viñedo y en la bodega terruño a terruño, practicando una agricultura respetuosa con el entorno que favorece tanto la biodiversidad como el equilibrio ecológico y microvinificando por separado las diferentes uvas en función del terruño. El objetivo es obtener la máxima expresión de la tierra a través de vinos y cavas diferenciales de producciones muy limitadas. Una tarea compleja y costosa que potencia las propiedades de las variedades autóctonas del Penedés, como el Xarel·lo, con la que Castellroig fue uno de los primeros bodegas en elaborar vinos monovarietales.

gran reserva bnature

El concurso 'Mejor Sumiller de Cataluña' es un evento organizado por la Asociación Catalana de Sumilleres que tiene como objetivo desarrollar y promover el conocimiento de la profesión de sumiller, el conocimiento de los vinos y productos gastronómicos de todo el mundo y principalmente de Cataluña , así como reforzar los vínculos la amistad y la colaboración entre los profesionales del vino.