Magias en la cocina

"¿Que tienen en común la magia y la cocina? Cocinar es una transmutación de alimentos maravillosa e increíble. Es el encanto, el hechizo, la atracción de convertir un alimento en algo comestible y delicioso."

Así reza la presentación de este nuevo libro de cocina titulado "Magias en la Cocina", editado por Cúpula y que lleva la firma de María Jiménez Latorre. Podríamos decir que se trata de un libro de cocina diferente, pero en el fondo es precisamente lo contrario ya que es ese tipo de libro de cocina con el que todos hemos soñado y que últimamente parece estar muy poco de moda: un libro de cocina práctico, útil y realista. El cocinero Sergio Fernández insistía en la presentación del libro que por fin accedemos a un manual en el que no es imprescindible contar con sal rosa del Himalaya o nitrógeno líquido para elaborar un plato.

 

Y es que "Magias en la Cocina" ofrece las recetas de toda la vida, los platos rápidos del día a día así como recetas para ocasiones especiales, cenas con amigos o fiestas navideñas. Todo ello sin perder de vista lo que realmente constituye la esencia de la cocina que es el amor por lo bien elaborado utilizando las técnicas de la cocina básica. Porque la magia es truco y en la cocina a la hora de la transformación de alimentos todo tiene su pequeña y personal sabiduría, en este caso la que nos ofrece María Jiménez.

Las recetas son sencillas y asequibles, explicadas paso a paso y con ingredientes al alcance de todo el mundo. Aún así con este libro podremos sentirnos como un gran chef a la hora de presentar nuestras creaciones que van desde un rissoto exprés, hasta un salmón en papillote, pasando por los churros de lenguado, el tataki de atún, un capón marroquí o el trufado de chocolate.

Hija de un gran gourmet y apasionada de la cocina desde muy pequeña, María sin embargo, estudio Administración y Dirección de empresa en Londres. Su formación académica no la ha impedido luego a dedicarse a lo que es su gran pasión, la cocina y siempre recuerda que desde muy pequeña aprendió a cocinar en una cocina para niños, con hornillo de verdad. Lamenta ahora que la cocina española, con una herencia tan rica de la cocina árabe y judía, no haya aprovechado toda esa sabiduría y sabores, aunque bien es verdad, reconoce al mismo tiempo, se está recuperando cada vez más. María ha trabajado en importantes restaurantes y actualmente es profesora de cocina en la Escuela Alambique al tiempo que dirige su propio catering. También es conocida por hacer de juez en el concurso "Mi madre cocina mejor que la tuya" que presenta el chef Sergio Fernández.