Los amantes de la cerveza cada día tienen más opciones para elegir su “rubia” preferida. La oferta cada día más amplia y variada, también obliga a realizar una selección de los buenos productos y de aquellos que solo quieren aprovecharse de extrañas mezclas o imágenes sugerentes.

Ahora desde Málaga nos llega una en principio sorprendente propuesta, y que una vez catada se convierte en una gustosa y muy agradable realidad. Se trata de MUREX, la primera cerveza con caña de azúcar

En la última edición de Alimentaria, Antonio Montes (químico y maestro cervecero), me contó que el origen de esta nueva especialidad nace de la necesidad de recuperar los sabores tradicionales de la auténtica cerveza artesana y los sabores dorados de un clima privilegiado por su ubicación en Torre del Mar en la comarca de la Axarquía (Málaga).

 

Encontrar la caña de azúcar en esta ubicación no fue fácil, pero el destino les indicó que un productor había recuperado este cultivo cerca de Nerja. De ahí a su elaboración, un proceso lleno de ilusión con un resultado espectacular.

MUREX CAÑA DE AZUCAR es una cerveza sin aditivos, artesanal, hecha con productos naturales desde el molido de las maltas, la cebada, el lúpulo, la levadura, el agua, y el ingrediente distintivo; auténtico jugo de caña de azúcar de su tierra. Así se consigue el sabor único de un producto que incluso ha recibido el distintivo de “Sabor a Málaga”, la etiqueta de la Diputación de Málaga, que por primera vez se le otorga a una cerveza.

Que nadie se lleve a engaño, MUREX CAÑA DE AZUCAR, no es dulce, pero la caña le confiere un sabor característico con un amargor suave.

Una cerveza ideal para acompañar un buen aperitivo, o para platos donde el pescado sea el protagonista.

Como empresa, Murex lleva funcionando poco más de un año, y antes de elaborar su exitosa especialidad de CAÑA de AZUCAR, ya habían conseguido posicionar su marca el Sur de España con sus otras cervezas.

  • AMBAR: una cerveza de variedad inglesa pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. Fabricada con maltas seleccionadas ABBEY y MUNICH.
  • NEGRA: Amargor y sabor caracterizan a esta cerveza caramelo, que hay que consumir con moderación (6 ́5% vol. Alc)
  • DOBLE MALTA: Alta graduación alcohólica (5 ́5 %), ideal para los amantes de las maltas y de los sabores potentes. En su composición se entremezclan las maltas Abbey, Crystal y Múnich.
  • RUBIA PILSEN: una variedad con un bajo grado de alcohol, ideal para consumir en cualquier momento.

Para los que desean realizar una cata de las 5 variedades, MUREX ofrece un pack degustación con 6 botellas de forma que se pueda elegir la favorita. El pack incluye 2 unidades de “caña de azúcar”, y una unidad de cada una de las otras especialidades.

En su diseño se han decantado por el «ojo fenicio» que acompaña a la nueva marca malagueña como recuerdo al lugar de encuentro de pueblos y civilizaciones.

Y para bautizar su marca hacen un homenaje a Fenicia que era famosa por un tinte de color púrpura, el más costoso de la época, porque los pescadores fenicios tenían que extraer 12.000 moluscos para poder teñir una sola prensa. Dicha joya del Mediterráneo era denominada «murex».

Su actual producción supera los 1.000 litros semanales aunque sus perspectivas se sitúan en producir alrededor de 390.000 litros anuales. Pronto se plantean disponer de finca propia donde cultivar de forma tradicional la caña de azúcar, tal y como se producía entre los siglos XVIII y XX.

MUREX, se puede encontrar en tiendas especializadas y en Club Gourmet de El Corte Inglés.

http://www.cervezasmurex.es/