Octubre, una época ideal para viajar a Argentina

Todos aquellos que estén preparando un viaje a Argentina van a gozar de múltiples opciones como la Semana gastronómica Porteña, El día de los cafés de la ciudad, etc... 

Todos aquellos que estén preparando un viaje a Argentina durante el mes de Octubre están de suerte porque van a poder gozar de la semana Gastronómica Porteña, una semana donde porteños y turistas disfrutan de clases magistrales de gastronomía en espacios abiertos a cargo de importantes chefs, degustaciones y recorridos por los restaurantes y las pizzerías más famosas, barras y bares históricos porteños, con promociones y descuentos. 

Del 5 al 12 de octubre.
 
Y también van a disfrutar del Día de los Cafés de la Ciudad. Un día dedicado a los cafés más emblemáticos de la Ciudad con una programación cultural que conmemora la inauguración de la entrada de Avenida de Mayo del histórico Café Tortoni, un 26 de octubre de 1894. 
El día 26 de Octubre
 
Independientemente de si coinciden o no sus fechas de viajes con estos eventos pueden consultar diferentes guías donde encontrar buenos restaurantes:
 





 
Una iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) y el Ente Turismo porteño
“PROBÁ BUENOS AIRES”, LA PRIMERA SEMANA GASTRONÓMICA  DE LA CIUDAD
En 2011 porteños y turistas pudieron vivir “Probá Buenos Aires”, por primera vez en la Ciudad, una semana donde participaron de clases magistrales de gastronomía en espacios abiertos, historias gastronómicas contadas por sus propios autores y descuentos y promociones en restaurantes, bares  y pizzerías de la Ciudad.  
La gastronomía invadió el espacio público donde reconocidos chefs dieron clases magistrales: en Plaza de Mayo, Plaza Manuel Belgrano, Parque Lezama, Recoleta y Parque Centenario.
 
Por otro lado, distintas librerías de Buenos Aires como El Ateneo, Crack Up, Cúspide Libros o la que se encuentra en el bar notable “Clásica y Moderna” ofrecieron historias de gastronomía y recetas  contadas por sus propios autores y también presentaron nuevos libros como “Chocolate”, “Cocina Española” “Ni idea en la cocina”, entre otros.     
 
En el marco de esta semana se realizaron dos concursos:”Recetas familiares” entre los alumnos de escuelas primarias porteñas quienes rescataron aquellas viejas  recetas de familia y “Parrillas de Buenos Aires”, un concurso fotográfico para aficionados y profesionales, cuyos premios serán otorgados a lo largo de la semana. 
Para mayor información:
 
 
Día de los Cafés de la Ciudad
Promoción del 2 x 4
 
Cada octubre el Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo porteño propone celebrar el Día de los Cafés de la Ciudad mediante una promoción que revaloriza un código de conducta que identifica a Buenos Aires: el 2 x 4, que es el compás sinónimo de Tango.
 
La propuesta promocional es que ese día, en la mayoría de los Bares Notables, de cuatro clientes por mesa que consuman cuatro cafés, paguen únicamente dos. A la par de esta singular promoción, se desarrollan diferentes espectáculos musicales gratuitos en distintos bares y cafés emblemáticos de la Ciudad para el deleite de porteños y turistas.
 
Con respecto a la promoción, la idea es que, a diferencia de la versión sajona del 2 x 1, la propuesta 2 x 4 remita directamente a la cadencia tanguera que regula el ritmo porteño, invirtiendo factores. La versión importada permite que una sola persona consuma dos productos y pague por uno, sin estar obligado a socializar. 
 
La 2 x 4 tiene por objetivo rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar pautas de consumo. Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad; y el culto al café es una de sus “marcas”. De esta manera, la propuesta toma una costumbre ya instalada entre los consumidores, resignificándola y otorgándole un sentido de pertenencia local. 
 
Hace nueve años –el 5 de octubre de 2000-, la Legislatura porteña sancionó la Ley 35 que instituye el Día de los Cafés, por considerarlos un rasgo típico de la Ciudad y para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana. La fecha –propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables-  no es casual: el 26 de octubre de 1894 (hace 115 años) fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, ya que hasta ese momento se entraba por Rivadavia. 
 
En esta web podrán encontrar  una guía de los bares notables  http://www.bue.gob.ar/?m=baresnotables