Pan hecho a base de harina ecológica

Obrador del molí

Esta iniciativa pionera en Barcelona permite al consumidor conocer todo los elementos que intervienen en el proceso de elaboración; desde cómo y dónde se cultiva el trigo hasta la forma en la que se hace el pan.
El 'Pan de la Segarra´ nace en Catalunya, es respetuoso con la naturaleza y tiene un óptimo nivel de conservación

L´Obrador del Molí, panadería artesanal que basa su oferta en la calidad de las materias primas, las largas fermentaciones de la masa madre y el respeto a los procesos naturales, ha elaborado un pan hecho a base de harina ecológica procedente de cultivos ubicados en la comarca de la Segarra. El 'PAN DE LA SEGARRA´ es un pan con identidad que se enmarca en los denominados productos de proximidad. Es una iniciativa pionera en Barcelona ya que permite al consumidor conocer todos los elementos que intervienen en la elaboración del pan: desde dónde y cómo se cultiva el trigo hasta la forma en la que se hace. En l´Obrador del Molí el pan se elabora siempre a la vista del público.

La zona de la Segarra tiene una larga tradición en el cultivo de cereales de secano que forman parte de la historia y el paisaje de este territorio situado en la cuenca hidrográfica del rio Segre. La Segarra es una comarca de dibujada por un mosaico de campos de cereal fruto de las prácticas agrícolas tradicionales que han modelado la región mediterránea a lo largo de los siglos. Actualmente, muchos cereales autóctonos han desaparecido. Algunos agricultores de la zona han apostado por los cultivos ecológicos de secano ya que fomentan la biodiversidad y permiten el desarrollo sostenible del mundo rural.

Es trigo de la variedad Bonpain, un cereal muy apropiado para la producción de harina destinada a elaborar pan. Además, al cultivarse de forma ecológica, sin pesticidas, se consigue un producto más sano, de mayor calidad y respetuoso con la naturaleza. L´Obrador del Molí ha apostado por apoyar este tipo de cultivos recuperando la calidad de un cereal característico de Catalunya.

En la elaboración de este pan también destaca la utilización de fermentos naturales en la masa madre y una lentísima fermentación que le confieren unas características únicas. El 'Pan de la Segarra´, en cuya preparación se invierten más de 24 horas (un día completo), se presenta al consumidor en barras de 1Kg, que se caracterizan por su voluminoso contorno, la miga densa pero alveolada y un sabor intenso. Por otra parte, su proceso de fermentación y su morfología le confieren un óptimo nivel de conservación que permite su consumo días después de haber sido elaborado.

Sobre l´Obrador del Molí.
Panadería artesana situada en el número 32 de la calle Manuel de Falla de Barcelona. L´Obrador elabora el pan y la bollería tal y como se hacían antiguamente en base a una cuidada selección de materias primas, un proceso natural y largas fermentaciones. Su valor diferencial es impulsar una oferta de calidad, recuperando sabores auténticos y prestigiando productos que ya prácticamente no pueden encontrarse en el mercado por la dificultad de su elaboración. En su extensa carta puede encontrarse desde la tradicional barra rústica a un crujiente pan de seis cereales, al pan de higos y miel, el pan de cerveza, el chusco de tres quesos y el pan de olivas, así como cocas de recapte, carquinyolis, melindros o coca de azúcar.