Pazo de Rivas 2009

La Bodega "Pazo de Rivas" es un proyecto que nació hace cinco años por iniciativa de Belarmino Fernández Iglesias, propietario del Grupo Rubaiyat con cuatro restaurantes en Brasil, uno en Argentina y dos locales en Madrid, el restaurante Baby Beef Rubaiyat y el espacio de tapas Baby Grill. Situada en la localidad lucense de Rosende, la bodega forma parte de las instalaciones que componen el Pazo de Rivas, en el que trabajó en su juventud como empleado, y que ahora es de su propiedad.

Se trata de una bodega en forma circular que data del siglo XVIII y que Belarmino pudo poner en marcha nuevamente en el año 2006. Él mismo se encargó de que fuera restaurada siguiendo fielmente los patrones arquitectónicos y los materiales de la época, utilizando piedra y madera, elementos que conformaban la estructura original.

"Pazo de Rivas 2009", segunda cosecha de este proyecto personal de Belarmino, es un vino tinto elaborado con Mencia gallega (uva brillante y fragrante, con una magnífica acidez, cultivada en las bancadas romanas del valle del rio Sil, en plena Ribera Sacra) y un ligero acompañamiento de Syrah y Merlot, que aportan redondez a su estructura.

El caldo ha sido elaborado por el enólogo Gregory Pérez, que trabaja en el proyecto desde 2006 con el objetivo de llevar el vino a sus raíces, cuidando de forma especial el terreno para obtener las mejores uvas, de la forma más tradicional. La singularidad y calidad de la uva Mencía alcanza, con el trabajo de Gregory, el refinamiento, limpieza y cuidado del mejor estilo francés.

El toque de modernidad viene de la mano de las Syrah y Merlot.

  • En nariz: Se presenta limpio y franco, con aromas de frutos negros (recuerdos de ciruelas negras, mora y ligeros aromas de violeta y cassis, y un toque de regaliz)
  • En boca: Tiene una entrada suave, que se va abriendo paulatinamente hacia los laterales de la boca, poniendo de manifiesto su complejidad y equilibrio entre acidez, alcohol y madera, con un postgusto acentuado de frutos del bosque.

El resultado es un vino sabroso, lleno de fruta, con equilibrio entre cuerpo y acidez, perfecto para acompañar las carnes de Rubaiyat.

Actualmente es posible disfrutar de él en las mesas de los restaurantes que Rubaiyat tiene en Brasil, Argentina y Madrid.

  • En Madrid, Baby Beef Rubaiyat (Juan Ramón Jiménez, 37/ 28036 Madrid. Tel. 91 359 10 00 – )
  • Baby Grill Rubaiyat (Juan Hurtado de Mendoza, 11 / 28036 Madrid) tiene un precio de 4 € por copa y 22 € por botella (75 cl.)

www.rubaiyat.es

Sobre Gregory Pérez:

Nacido en Burdeos, siempre ha estado vinculado al mundo del vino por tradición familiar. Guy Mallet, bodeguero de Château Lalande, fue su verdadero maestro y quien le introdujo en los secretos de la poda y del trabajo en bodega. Tras estudiar en la Escuela de Enología y Viticultura Blanqueffort (Burdeos), trabajó en bodegas tan prestigiosas Château Grand Puy Lacoste o Cos d'Estournel. Sin embargo, fue en el Bierzo, en Bodegas y Viñedos Luna Beberide, donde alcanzó la fama. Ha trabajado en Paixar- con los hijos de Mariano Garcia- y actualmente posee su propia bodega, Mengoba.