Perlat Garnacha, 06 “Expresión mineral del terroir”

En la D.O. del Montsant los terrenos se confunden entre costers (laderas) de fuerte inclinación con terrenos pedregosos de granitos descompuestos y terrazas de alineación perfecta sobre licorellas (pizarras) cuyos racimos de las cepas viven una soleada maduración en la etapa anterior a la vendimia.

  Todo esto no es de extrañar sabiendo de que la DO Montsant es parte de la comarca del Baix Priorat, pero con algunos matices diferenciadores, de entrada ha sabido calificar a sus vinos en un segmento intermedio basando su imagen en una acertada relación de calidad-precio.
 
Pues bien, estas son las bases de este estupendo vino de PERLAT GARNACHA, 06, un vino que ha sido calificado por el prestigioso “gurú” americano Robert Parker con 94 puntos, todo un logro de un vino que vale en el mercado bastante menos de 10-€, lo que confirma que la calidad se puede encontrar en muchas franjas de precio y no sólo en los más altos.
 
El vino procede de viejas cepas de Garnacha seleccionada, con una fermentación larga y una crianza en robre americano y francés. Es un vino que sale al mercado listo para beber y disfrutar. Intenso y frutal en nariz, equilibrado, sabroso y fresco en boca.
 
Pero ante todo en este vino se unen varias notas aromáticas muy especiales, por un lado las frutas rojas maduras, sobre un fondo de madera fina y por el otro las notas minerales, notas que expresan la punta ácida del granito seco y un punto de piedra de fusil (pedernal), que aparece más en su evolución. A la hora de calificar este vino no nos hemos de olvidar del mineral…..expresión de una tierra.
 

Temperatura de servicio: 14-16ºC

Se aconseja una decantación suave o el servicio en una copa ancha y alta. Es perfecto compañero de los arroces mixtos, de los pescados azules, carnes rojas al grill y quesos de media curación.
 
J. Muñoz