Se ha presentado estos días en la Fonda Gaig el libro La Cocina de los Carteles Modernistas, editado por Galerada, en castellano y catalán.El libro trata sobre el cartelismo modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, basado en la temática gastronómica. Hay que recordar que, de hecho, estos carteles fueron las primeras expresiones artísticas publicitarias de la historia.

Esta colección cuenta con libros con parejas como Santi Santamaria y la literatura catalana, Joan Roca y menús inspirados en fragmentos de música clásica o Xavier Pellicer con obras de arte de la pintura universal.
Daniel Giralt-Miracle se ha encargado de recopilar estas 30 imágenes, fotografiadas por Francesc Guillamet. Se trata de una aproximación a través de la cocina a artistas como Ramón Casas, Alexandre de Riquer, Alphons Mucha, Antoni Utrillo, Rafael de Penagos, Leonetto Capiello o Xavier Nogués.
El libro se acompaña de las recetas de Carles Gaig y de David Heras (cocinero del balneario de Vichy Catalán, el grupo patrocinador del libro).

Cada cartel tiene una respuesta en forma de plato, de creación gastronómica:

  • Quina Momo: Coca con peras y reducción de quina y canela por David Heras
  • Granja Avícola de San Luis: Perdiz a la vinagreta de Carles Gaig
  • Fabrica de salchichón de Vich: Invertido de pan con tomate y salchichón de Vic, creación de David Heras
  • Aceites vírgenes de oliva Salat: Bogavante azul frito con ensalada de Brotes y alcachofas por Carles Gaig

El acto de presentación se celebró en la Fonda Gaig de la calle Córsega y se pudo disfrutar de un "desayuno de tenedor” con callos, bacalao con judías, atún con aceituna negra, croquetas, tortilla de asado, ostras al natural y buñuelos de bacalao.