La Universidad de Barcelona acogerá el 31 de octubre la primera edición del Concurso Swiss master Cheese 2015 para todos los amantes del queso suizo. La jornada contará también con una masterclass del mejor experto en quesos del país, Enric Canut, a las 12 del mediodía y con una cata de quesos para todo el público de quesos suizos. El concurso se iniciarà a partir de les 16h.

Durante la masterclass de Enric Canut se darán a conocer los trucos imprescindibles para catar quesos y, además, se podrán degustar las mejores variedades de queso suizo (Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Sbrinz AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP, L'Etivaz AOP y Vacherin Fribourgeoise AOP), en la cata que tendrá lugar a las 13:00H. Los asistentes podrán acompañar las exclusivas variedades de queso suizo con Viña Pomal.

El concurso Swiss Master Cheese tendrá lugar a partir de las 16h y estará abierto a las 80 personas seleccionadas previamente, tras responder correctamente el cuestionario de de Facebook de Quesos de Suiza, y que tendrán la posibilidad de competir en el Swiss Master Cheese 2015, una cata a ciegas en la que los seleccionados tendrán que demostrar sus mejores habilidades como catadores de queso suizo.

 

El afortunado ganador del Swiss Master Cheese 2015 se dará a conocer en el marco de la Shopping Night Barcelona, en el emblemático chalet de madera de Quesos de Suiza que albergará los sabores típicos del país helvético. El ganador obtendrá como premio su peso en queso suizo, además de una invitación para dos personas a la exclusiva cena con estrella que Quesos de Suiza organiza anualmente en la Shopping Night Barcelona.
Las diferentes variedades de Quesos de Suiza apoyan activamente la gastronomía española desde hace años, colaborando en eventos gastronómicos y culturales y trabajando, codo con codo, con los profesionales del sector que comparten su filosofía y apuestan por una cocina sana, natural y auténtica.

RECORDATORIO

12:00H - 13:00H Masterclass con Enric Canut
13:00H – 15:00H Degustación de quesos suizos
16:00h-17:30H – Concurso Swiss Master Cheese 2015

Quesos de Suiza: Los mejores quesos, famosos en todo el mundo
Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.
Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.
La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.


Un producto garantía de calidad y salud
Ante la creciente demanda e inquietud del consumidor por conocer el origen de los productos que consume, Quesos de Suiza ofrece una seguridad ligada a la calidad de sabor y a su aporte a la salud. El reconocimiento mundial de los Quesos de Suiza se debe, no sólo a su sabor, sino a su alto valor nutritivo, su facilidad de digestión (la leche cruda mantiene la flora bacteriana presente de forma natural) y su gran aporte de calcio.
Los quesos suizos de corteza dura, como el Emmentaler AOP, Le Gruyère AOP y el Sbrinz AOP contienen más calcio que el resto de los quesos, mineral indispensable para la formación de los huesos y la salud dental. Según han demostrado diversos estudios, los quesos suizos son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a prevenir y/o superar los estados depresivos, la ansiedad e incluso las fobias.
De esta manera, los Quesos de Suiza destacan como uno de los pocos productos que podemos encontrar en nuestros comercios que todavía se elaboran de forma tradicional y de los que se puede certificar su calidad 100% natural.

Más info en www.quesosdesuiza.com