Reserva Ibérica, apasionados del jamón

Reserva Ibérica

Encinas, alcornoques, plantas aromáticas, pastos frescos y bellotas, muchas bellotas. Una raza, cuya genética única es resultado de millones de años de adaptación. Prestigiosas ganaderías de animales criados en plena libertad. Un clima perfecto para una lenta y artesana maduración en silencio. Rigurosos controles de calidad. Manos expertas que seleccionan las mejores piezas. Todo esto es Reserva Ibérica. 40 años de experiencia. 40 años apasionados por el jamón.

Qué es la Cata Premium?

Las Catas de Jamón Ibérico ahora en tu casa. En Reserva Ibérica queremos que vivas también en casa la experiencia de nuestras catas.

Queremos que puedas probar a la vez varios jamones de distintas D.O. para apreciar que, al igual que el vino, la calidad de la materia prima y el clima inciden en el resultado final del producto.

La cata consta de 4 Jamones de la más alta calidad, loncheados por nuestros maestros cortadores a cuchillo. 3 son puros de bellota y uno es de recebo. Mientras que el puro de bellota proviene de cerdos cuya alimentación ha consistido únicamente en bellotas y pastos frescos, el de recebo proviene de un animal cuya alimentación ha sido suplementada en mayor o menor medida con piensos.

Estos 4 jamones tienen su origen en 3 zonas de Dehesa con climatologías distintas. D.O.Guijuelo (Salamanca), D.O. Dehesa de Extremadura y Jabugo (Huelva).

Disfrutar y apreciar el jamón, antes de abrir los sobres al vacío, recomendamos sumergirlos en agua tibia durante unos segundos. La temperatura hará que al abrir el paquete los aromas se liberen con más facilidad y los pequeños trozos se separen mejor para servir en el plato. Antes de maridad con algún vino, prueba los jamones. Empieza por el de Recebo, manteniendo el jamón un par de segundos en la boca. Sigue luego con el de Bellota, recorriendo la zona de dehesa de norte a sur, es decir, primero del de D.O. Guijuelo, luego de de Dehesa de Extremadura y finalmente el de Jabugo. A cada nuevo jamón, notarás nuevos matices entre ellos. Los contrastes fundamentales son:

Diferencia sensorial entre Recebo y Bellota Guijuelo

El jamón de Recebo es sabroso, pero su persistencia en boca es menor a la del bellota y su grasa tiene menor facilidad de fusión. En el de bellota encontrarás una mayor complejidad de sabor, más intensidad, mayor jugosidad de la grasa, notas dulces y el sabor te llenará la boca durante más tiempo.

Diferencias entre los bellota de distintas regiones

El jamón de Guijuelo es generoso en sabor, pero a la vez suave y con notas dulces. A medida que bajamos hacia el sur, el clima se hace más caluroso y las piezas sudan antes en los secaderos. Esto se traduce en piezas más sápidas e intensas, en las que predominan más las notas tostadas.

Maridaje

Una vez has podido apreciar las diferencias entre ellos, disfruta de los 4 jamones a tu gusto. A la hora de elegir el acompañamiento, nosotros recomendamos Fino, Cava , Champagne o un tinto muy suave.

Reserva Ibérica es el espacio gourmet de jamones ibéricos de referencia en Barcelona.

Nuestros establecimientos también cuentan con un espacio de degustación donde poder saborear jamones de alta gama juntamente con una cuidada bodega de vinos y selección de quesos.

En Reserva Ibérica trabajamos con una premisa básica: seleccionar solo los jamones que hayan sido elaborados según la más auténtica tradición de la Dehesa Ibérica. Nuestros 40 años de experiencia en el sector nos han enseñado a ser muy exigentes en la selección y control, tanto de las ganaderías de origen, como del proceso de curación, para poder ofrecer las piezas más exclusivas a nuestros clientes. Viajamos frecuentemente a las mejores zonas de origen del cerdo ibérico y seleccionamos, una por una, todas las piezas que se vamos a poner a la venta.

Después de esta cuidada y experta selección, nuestra labor es dejar que los jamones reposen en sus bodegas de origen hasta que están en el punto exacto de curación. Un buen cliente francés nos compara a un buen afinador de quesos. No ponemos a la venta nuestras Reservas hasta que las piezas no han alcanzado su punto óptimo de sabor.

Las piezas vendidas bajo nuestra marca Reserva Ibérica, responden a esta filosofía de ofrecer a nuestros clientes los mejores jamones disponibles en cada añada a través de un gran servicio.

Queremos ir más allá de vender un excelente jamón, también queremos transmitir la cultura que hay detrás de un ecosistema como es la Dehesa y el buen jamón ibérico. Es por ello que desarrollamos actividades de catas, maridajes y cursos de corte en nuestros establecimientos. También organizamos viajes gastronómicos a Guijuelo y Jabugo para que nuestros clientes vivan con nosotros las especiales sensaciones que nos ofrece un ecosistema único en el mundo.

Reserva ibérica en el mundo

Con 2 tiendas en Barcelona, una en el famoso Mercat de la Boqueria y otra en la calle Aragó, y 1 en la población de Sant Cugat, en Reserva Ibérica crecemos cada año en número de clientes tanto nacionales como internacionales. Desde el 2006 exportamos para el exigente mercado de productos gourmet de Japón. Con una red propia de distribución en la restauración, Reserva Ibérica sirve en restaurantes de Hiroshima y Tokyo. Es debido a esta buena acogida, que participamos regularmente en la reputada feria alimentaria FOODEX. http://www.reservaiberica.jp/

Pero no solo el mercado Japonés ha aprendido a apreciar el jamón ibérico. Gracias a nuestra tienda online, servimos pedidos a países como Italia, Reino Unido, Francia, Portugal etc...

Catas y Maridajes.

Hoy en día las propiedades saludables del jamón ibérico son ya conocidas por todo el mundo. No solo grandes profesionales del mundo de la gastronomía han elogiado este producto además, muchos dietistas recomiendan su consumo. Actualmente todos sabemos que hay que mantener una dieta sana y equilibrada y vigilar la carne que comemos para, entre otras muchas cosas, controlar el nivel de colesterol. Lo que no todos sabemos es que la carne de jamón ibérico contiene menos colesterol que carnes tan recomendadas como el pollo o el pavo. A parte, es el único producto cárnico que aporta ácido oleico, el mismo que el del aceite de oliva. El jamón ibérico es un producto único dentro la dieta mediterránea, cuya presencia se remonta a la época romana.

Catas degustación y maridaje

Pese a la gran importancia del jamón ibérico en la gastronomía y cultura española, la mayoría no conoce las respuestas de las cuatro preguntas realizadas en el apartado anterior. Por ese motivo, y con el objetivo de crear cultura del jamón, Reserva ibérica también cuenta con un espacio especial para realizar degustaciones de jamón.

En la tienda de Aragó se hacen catas, degustaciones y maridajes con los mejores productos. "Queremos ofrecer vivencias al lado de un gran producto como es el jamón ibérico" comenta Manel.

Se realizan dos tipos de catas:

  • Maridajes. En este tipo de catas se aprenden las características del jamón ibérico, los tipos, la diferencia entre la paleta y la pierna, los trucos para distinguir un buen de un mal jamón etc... combinado con los mejores vinos tintos y blancos.
  • De corte. En estas catas se aprende a cortar correctamente el jamón y la influencia que tiene un buen corte en la calidad del gusto.

Las catas las imparte Manel López, director de Reserva ibérica.