Posted by Rodrigo Mestre ( have 85 posts )

La Ruta del Llonguet regresa a Palma

  • Hasta el 26 de octubre, todos los miércoles, visitantes y turistas podrán degustar por 2,50€, un llonguet acompañado de bebida en alguno de los 49 establecimientos que se han sumado a la iniciativa
  • Las oficinas de turismo repartirán un díptico explicativo con los establecimientos adheridos a la Ruta

Crujiente, pequeño y con una hendidura atravesándolo de arriba abajo. Es el llonguet, el panecillo tradicional de Palma, un bocado sencillo que vuelve a cobrar protagonismo en la nueva edición de La Ruta del Llonguet. Hasta el 26 de octubre, cada miércoles, locales y turistas podrán degustar el famoso panecillo acompañado de bebida por un precio popular: 2,5 euros. Cuarenta y nueve establecimientos de Palma se han sumado a esta iniciativa.

Leer más... Share
La Estrella, la cocina de siempre a la máxima potencia
Categoría: Crítica

La Estrella, la cocina de siempre a la máxima potencia

Releyendo el libro 'Star '(El sueño de una estrella) de Danielle Steel, novelista que sabe trasmitir emociones y conflictos humanos, apareció en mi memoria lúdico - culinaria el restaurante La Estrella, ubicado frente a la parte lateral de la Estación de Francia. Un espacio medio olvidado por la sociedad actual barcelonesa y que en mi infancia era como un universo de imaginativos viajes: con distintos convoyes tirados por máquinas que soltaban chorros de vapor, sus pitidos ensordecian y la gente se entrecruzaba, dándose golpes con las maletas duras y repletas de pertenencias, ánimos de esperanza para los que llegaban y algunos otros que se marchaban con la imagen apesadumbrada buscando otra oportunidad. 
Calles de bullicio, cercano al barrio de El Born, limitando con la Barceloneta, los grises vigilantes policías del Gobierno Civil, carretillas, carretas y porras. Vaya mezcla. Ahí está, en el centro de una esquina, La Estrella, la cocina de siempre a la máxima potencia.
Leer más... Share
Nace Rocxi Beach en Castelldefels
Categoría: Crítica

Nace Rocxi Beach en Castelldefels

El restaurante Rocxi de Castelldefels se reinventa y para ello ha buscado una nueva ubicación muy cercana, concretamente en el  Passeig Marítim, 177. El cambio de lugar siginifica también una nueva denominación: ha nacido el Rocxi Beach. Como siempre todo bajo la atenta dirección de Antoni Ramells.

Leer más... Share
Abrassame en Las Arenas; nueva carta de verano
Categoría: Opinión

Abrassame en Las Arenas; nueva carta de verano

El restaurante Abrassame ofrece este verano una nueva carta con una gran variedad de platos. Desde su inauguración hace ya 3 años se ha especializado en la comida mediterránea, con especial atención al pescado y marisco llegado directamente de la lonja. Todo ello se ofrece tanto a la brasa, como  a la plancha u horno.

Las carnes también tienen su espacio con el Chuletón Gallego o  de Nebraska o Gallego, y el Entrecotte de Asturias o los Pirineos. Para este verano su actual  chef Philip Bonastre, ha creado una carta donde hay que destacar la curiosidad de más de 10 tipos de arroces a la brasa.

Leer más... Share
MENEGHINA: Sabores y aromas de Milán, Nápoles o Sicilia en Barcelona
Categoría: Crítica

MENEGHINA: Sabores y aromas de Milán, Nápoles o Sicilia en Barcelona

Cuando hablamos con amigos de las preferencias sobre cocinas foráneas siempre nos queremos avanzar con las recomendaciones de platos que han quedado en nuestra memoria, y acabamos hablando, con mucha nostalgia, de cuando estuvimos en el país de origen y no los volvemos a probar hasta que encontramos con alguna que otra sorpresa en nuestro peregrinaje por tantos y tantos lugares que hoy existen con especialidades muy específicas de un determinado país o de una región del mismo. Y nos lo creemos.

Leer más... Share

CUCÚRBITA “PEPO”

En el siglo pasado cuando las notas de los exámenes eran muy bajas entre los compañeros estudiantes y afectados por falta de rigor en los estudios, nos preguntábamos los resultados con este "latinajo" -cucúrbita pepo- para no hacer sangre en las heridas notificadas de las asignaturas con guarismos más bajos del cuatro que por distracción de los examinadores y profesores nos habían endilgado.

Más adelante, en épocas adolescentes rebosantes de enamoramientos súbitos, nos producía sonrojo cuando personas cercanas nos preguntaban sobre los amores y ante la falta de concreción por nuestra parte y por culpa del azoramiento y de las medias verdades, la intriga de nuestros mayores se cerraba con la pregunta odiosa: ¿qué, te han dado calabazas? Nada de respuesta, únicamente en el pensamiento las calabazas inofensivas de juventud.

Nadie contestaba porque en el fondo a nadie le interesaba pero, desde el fondo del estómago abatido de tanto revoloteo de mariposas, crecía el odio a la calabaza con todo el recetario adjunto, desde la crema, la sopa, el cocido, los buñuelos, el puré y la fruta dulce y trasparente que se apartaba con paciencia del famoso "tutti fruti" de los helados, pasteles y rellenos. ¡Jolín con la calabaza! 

Leer más... Share
El sentido común entre fogones y manteles
Categoría: Crítica

El sentido común entre fogones y manteles

Lo mejor está por venir. Sí. Las referencias que teníamos hace más de cincuenta años, actualmente, son más cercanas y ricas, presentes y vivas, ya que de toda la cocina ancestral, desde la cocina francesa hasta el menú turístico español todo quedaba lejano y mortecino.
Ciertamente estamos atravesando una situación favorable a todo lo que se refiere al mundo culinario público. Hemos pasado de una explosión cultural moderna e inmediata al sentido del gusto con la regla de calidad y precio que no debió despreciarse nunca a un encuentro profesional con la cocina que permanece arraigada a nuestra forma de entender la vida. La modernidad ha provocado la búsqueda de lugares con buena predisposición en sus servicios totales y se sigue manteniendo como una obsesión diaria para mucha gente, cada vez menos, o tal vez huir de la cocina urbanita e ir a la cocina rural cada fin de semana.

Leer más... Share
The Top: la terraza del Hotel Gallery, aire cosmopolita y diferente
Categoría: Noticias

The Top: la terraza del Hotel Gallery, aire cosmopolita y diferente

Ejemplo de terraza eficaz, sencilla en su presentación, cómoda y práctica en su conjunto, es una oferta muy válida para pasar la canícula en la ciudad, en un lugar céntrico, tranquilo que se puede convertir en un lugar privilegiado con encanto de Barcelona. El Hotel Gallery tiene muchos espacios únicos, dentro de su edificio, que le confieren un  aire cosmopolita, diferente al resto de hoteles de cuatro estrellas que existen en el centro de la urbe y uno de los pocos que parece crecer en su estrellato por su confort  y servicio.

Leer más... Share
La Taverna del Clínic, seducción gastronómica
Categoría: Crítica

La Taverna del Clínic, seducción gastronómica

En la carta de este restaurante ya se adivina el festín. No es de extrañar que en pocos años deban de agrandar el local y ofrecer todas las opciones  que el servicio  moderno exige  por la extraordinaria diversidad de caprichos que los clientes van amontonando por las experiencias de otros establecimientos de prestigio y puestos al dia.  Ejemplos como el menú largo y estrecho al estilo “tapeo”, que si el vino, cava o “ champagne” a copas, el jamón selecto,  los “gintonics” a triscapellejo, la oferta de casi sesenta variedades de quesos en su punto afinados, terraza cómoda, abierto todo el dia – no sé si lo mantendrán esto último-.
Leer más... Share
Restaurante El Taller, sensaciones culinarias en Caldes d'Estrac
Categoría: Noticias

Restaurante El Taller, sensaciones culinarias en Caldes d'Estrac

En un pueblo tan acreditado por los estíos e ilustres veraneantes desde los principios del siglo pasado, los hermanos Vives se han consolidado como buenos directores de restaurant  en un local que antiguamente abrigaba el taller de ebanistería del lugar y actualmente decorado con piezas artesanas para trabajar la madera acoge una cocina y un comedor  muy necesarios de conocer.

Leer más... Share
Restaurante Mar Blanc de Castelldefels, todo un lujo al lado del mar
Categoría: Noticias

Restaurante Mar Blanc de Castelldefels, todo un lujo al lado del mar

Empecemos por los resultados de los que ya lo conocen: magnífica terraza de verano frente al mar, servicio atento y familiar, excepcional calidad de sus productos de mar, solera profesional de sus propietarios, la familia Luengo, Ramón y su esposa, Vero, su hija, responsable del comedor y otras responsabilidades y un sinfín de detalles que todo el mundo comenta al salir del local con la esperanza de volver lo mas pronto posible.

Leer más... Share
Hotel Neri & Restaurant
Categoría: Crítica

Hotel Neri & Restaurant

Conseguir en Barcelona un restaurante que sorprende a los mismísimos aficionados catalanes a la buena cocina , tanto por su calidad ambiental histórico – artística  como por la culinaria , es un reto  que parecía imposible hace unos años;

Leer más... Share
El grupo de restaurantes Salamanca
Categoría: Crítica

El grupo de restaurantes Salamanca

Cuando a finales de los años setenta abrió sus puertas el restaurante Salamanca , su dueño, Silvestre, trabajador incansable, hacia todas las horas del mundo para ahorrar y llevarse unos “durillos” y poder abarcar todas las ideas de negocio que en su cabeza ardían.

Leer más... Share

Ahumados

Cualquiera que se interese por la cocina histórica, adquiera conocimientos de fórmulas viejas con la posibilidad de mejorarlas por procedimientos técnicos modernos y, hurgando en documentos y libros de la época que le interese, busque datos sobre la relación de la humanidad con lo que comía, como lo comía y cocinaba, llegará rápidamente a la conclusión de que todo discernimiento de un período que no tenga en cuenta la cocina es muy parcial.
Leer más... Share

Quesucos de Liébana: Un Queso para Verano

Por si acaso se acercan por los pagos de Liébana….Es alentadora la clara tendencia que se observa hacia una recuperación del consumo de quesos. Todo ello conlleva a reavivar tradiciones pasadas en el buen comer y beber, que en parte se habían perdido durante décadas a consecuencia del acelerado desarrollo industrial.

Leer más... Share

La Tortilla

Propiedades. Contiene el 11% de proteína necesaria para cada día y sólo un 10% de grasas (no saturadas, recomendadas para una dieta sana). Buena fuente de vitamina A, grupo B y D.

Leer más... Share
Las tapas: el veto de una televisión
Categoría: Crítica

Las tapas: el veto de una televisión

Hace poco menos de unos días se inaguró un bar-restaurante de tapas, muy famoso antes de su puesta en marcha por la singularidad de sus propietarios, muy mediáticos, quizás el más famoso de todos ellos y al cual le debemos, entre otras muchas cosas, que Barcelona, Catalunya, España y, en fin, todo el mundo, conozca la cocina tecno-emocional y moderna. Alabemos al Señor.

Leer más... Share
Harrys bar Coctelería
Categoría: Crítica

Harrys bar Coctelería

No todas las bebidas, sean puras o resultado de una combinación, son adecuadas para ser consumidas en cualquier momento. Las propiedades inherentes a los distintos tipos de bebidas y la función que éstas ejercen sobre nuestro organismo aconseja administrarlas según se deseen, o nos aconsejen los profesionales del tema.

Leer más... Share

Quesos de Francia

Aunque de los quesos franceses se podría escribir una enciclopedia, no voy a caer en la tentación de recomendárselos todos y de explicarles los más conocidos como pueden ser camembert, roquefort, brie, etc..

Leer más... Share
Oda al Panellet
Categoría: Crítica

Oda al Panellet

Tots buits de seny, obrers de “tots sans”

farem, o déu, la revolució.
Escometrem els Panellets, presó
armats de crits amb les fletxes dels cants

Leer más... Share